Redacción Macronews por Renan Moguel.— La revista *México Pragmático*, a través de su página web, ha dado a conocer un artículo sobre los vestigios de Ichkabal, situados en el municipio de Bacalar. Estos serán inaugurados el próximo fin de semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Mara Lezama.
El portal destaca que Chichén Itzá, la zona arqueológica más visitada de México, que en 2023 recibió a 2.3 millones de visitantes, tendrá una nueva competencia: Ichkabal. Conocida como el «Egipto mesoamericano» por la grandeza de sus estructuras, Ichkabal cuenta con tres pirámides que superan en tamaño al Templo de Kukulcán de Chichen Itzá y está a punto de abrir sus puertas al público.
Explican que la zona arqueológica cubre un terreno de 30 kilómetros cuadrados y presenta edificaciones que superan los 40 metros de altura. Es una de las zonas arqueológicas más grandes en pie y uno de los vestigios más antiguos de la cultura maya.
Se resalta que Ichkabal abrirá al público general este mes y se espera que se convierta en uno de los sitios arqueológicos más visitados del país.
El tipo y disposición de sus edificios sugieren que fue ocupada desde el Preclásico tardío (400 a.C. a 200 d.C.) y estuvo habitada hasta cerca del 1500 d.C., aunque la mayor parte de la arquitectura monumental data entre el 350 a.C. y el 50 a.C. Su estudio ha revelado que esta ciudad jugó un papel crucial en el desarrollo temprano de la civilización maya.
LEER: MUJER ES PODER, PROPORCIONA APOYOS ECONÓMICOS PARA 50 MIL MUJERES: GOBERNADORA MARA LEZAMA
Ichkabal destaca por sus imponentes edificaciones y por una plaza principal que se extiende a lo largo de 300 metros. Este sitio, que en su apogeo fue un importante centro político y cultural, alberga templos, pirámides y sistemas hidráulicos avanzados, como una cisterna recientemente descubierta, utilizada para almacenar agua y maíz. Aunque las estructuras son grandes y vistosas, han perdido parte de su fachada.
De acuerdo con Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “no se la llevaron los contemporáneos, se la llevaron los mismos pobladores que habitaron la ciudad; esta será la característica, sin duda, definitoria de la ciudad”.
Alan Maciel Vallejo, investigador del centro estatal del INAH, estima que Ichkabal atraerá a un gran número de visitantes desde su primer año de apertura, especialmente debido a su conexión con el Tren Maya y su proximidad a Mahahual, un popular puerto de cruceros.