A través de comunicados oficiales promovidos en sus redes sociales, la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, dio a conocer diversas fallas en varios modelos de automóviles, algunos de los cuales podrían poner en riesgo la seguridad de los usuarios.
A continuación, te dejamos algunos de estos casos destacados por la Profeco hasta este jueves 05 de septiembre.
Toyota Corolla
Riesgo: La bolsa de aire del copiloto podría no detonar debido a un error de manufactura en el tablero de instrumentos, donde ésta se localiza.
Consecuencias del Riesgo: La bolsa de aire del copiloto podría no detonar.
Contramedida: Cualquier distribuidor autorizado Toyota inspeccionará, y en caso necesario, remplazará el tablero de instrumentos, sin costo alguno para el consumidor.
Unidades Involucradas: Corolla Cross años 2022 – 2023
Acciones:
Contactará a los consumidores para hacer de conocimiento el llamado a revisión a través de cartas físicas enviadas a sus domicilios.
Toyota cuenta con un sitio web que permite a sus clientes ingresar los datos del vehículo, para comprobar si el mismo tiene algún llamado a revisión en la liga directa.
Inicio de campaña: 16 de febrero 2024
Vigencia: Indefinida
Toyota Highlander
Riesgo: Las pestañas de sujeción de la fascia delantera podrían desprenderse del vehículo durante su funcionamiento normal.
Consecuencias del Riesgo: Podría desprenderse una o más partes de la fascia convirtiéndose en un peligro, aumentando el riesgo de un accidente.
Contramedida: Cualquier distribuidor autorizado Toyota inspeccionará las pestañas y ranuras de montaje de la fascia delantera superior en inferior. En caso de no encontrar daños, se instalarán sujetadores de retención con un diseño mejorado. En caso de encontrar daños, se reemplazará la cubierta superior e inferior de la fascia delantera y se instalarán sujetadores de retención con diseño mejorado, sin costo.”
Unidades Involucradas: Highlander 2020-2022 y Higlander Híbrido 2023
Acciones:
Contactará a los consumidores para hacer de conocimiento el llamado a revisión a través de cartas físicas enviadas a sus domicilios.
Toyota cuenta con un sitio web que permite a sus clientes ingresar los datos del vehículo, para comprobar si el mismo tiene algún llamado a revisión en la liga directa.
Inicio de campaña: 13 de mayo 2024
Vigencia: Indefinida
Ford Escape y Lincoln Corsair
Riesgo: Es posible que el motor del vehículo presente una falla en la pérdida de potencia, ruidos de metal perceptibles por los ocupantes y/o liberar cantidades significativas de aceite de motor y/o vapor de combustible que podrían acumularse cerca de fuentes de calor o energía, pudiendo ocasionar un evento térmico.
Consecuencias del Riesgo: En caso de ocurrir, el motor podría fallar prematuramente pudiendo liberar cantidades significativas de aceite de motor y/o vapor de combustible al ambiente debajo del cofre del vehículo, migrando o acumulándose cerca de las fuentes de ignición desencadenando un evento térmico.
Contramedida: Se actualizará el Módulo del Control del Tren Motriz (PCM) sin costo alguno para el consumidor.
Unidades Involucradas: Ford Escape 2020-2023 y Lincoln Corsair 2021-2022
Acciones:
- No entregará ningún vehículo que pudiera estar involucrado en este llamado a revisión sin haber llevado a cabo la inspección y en su caso reparación.
- Dio a conocer el llamado a revisión en su sitio oficial
- Contactará a los consumidores/adquirientes por medio de correo postal y correo electrónico para hacer del conocimiento la campaña de servicio preventivo.
- Los consumidores podrán verificar si sus vehículos se encuentran relacionados con esta u otra acción de servicio en la liga directa proporcionada.
Inicio de campaña: 26 de abril 2024
Vigencia: 26 de abril 2025 (12 meses)
Honda Fit, Odyssey, Accord, Civic y CR-V
Riesgo: Al activarse las bolsas de aire marca Takata del lado del conductor, pasajero o ambas, los componentes del inflador podrían ser expulsados de forma anormal al interior del vehículo.
Consecuencias del Riesgo: Los ocupantes del vehículo podrían ser lesionados
Contramedida: Se reemplazarán los infladores delanteros del lado del conductor, pasajero o ambos, sin costo alguno para los consumidores.
Unidades Involucradas:
- Fit 2006-2008
- Odyssey 2002
- Accord 2001-2002
- Civic 2004-2005
- CR-V 2008/2012/2013
Acciones:
- Los consumidores a través de los Distribuidores Autorizados, recibirán un aviso mediante correo electrónico o de manera telefónica para acudir al Distribuidor Autorizado de la marca Honda más cercano a su domicilio, con el cual deberán programar una cita para el reemplazo de la empuñadura izquierda del manubrio de la motocicleta.
- Los consumidores podrán consultar el llamado a revisión en la liga proporcionada.
- Los consumidores que hayan realizado cambio de propietario, podrán informar al teléfono gratuito 800 368 8500 y en la página (www.honda.mx) , los datos de contacto de los propietarios actuales.
Inicio de campaña: 24 de julio 2024
Vigencia: Indefinida
Renault Duster
Riesgo: Podría ocurrir una rotura del eje del amortiguador, que durante la conducción podría originar la pérdida de control del vínculo entre una rueda y la estructura o la dirección.
Consecuencias del Riesgo: Disfunción que desencadenaría una disminución en el desempeño del vehículo.
Contramedida: Se reemplazarán los amortiguadores delanteros necesarios, sin costo alguno para el consumidor.
Unidades Involucradas: Total: mil 216 unidades de Renault Duster 2023
Acciones:
• Contactará a los consumidores involucrados para notificarles el llamado a revisión por medio de correos
electrónicos.
• Dará a conocer el llamado a revisión dentro de su página oficialy en la liga directa.
• Al recibir el correo electrónico, los consumidores podrán contactar a Renault para agendar la realización
de la revisión y correcciónÇ
FUENTE: