Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, ha sido enfática en su postura respecto a la reforma al Poder Judicial.
En una reciente entrevista a su llegada a la casa de transición, Sheinbaum declaró que la reforma es irreversible y que no hay posibilidad “echarse para atrás” en su implementación luego de su avance en la Cámara de Diputados.
LEER MÉXICO: CARNE DE CERDO INCREMENTA 20% SU DEMANDA EN LAS FIESTAS PATRIAS
“No hay posibilidad de echar para atrás la reforma” al Poder Judicial, aseguró Sheinbaum, subrayando que este proceso responde a la voluntad del pueblo expresada en la votación del 2 de junio y por ello no se puede “echar para atrás” la Reforma.
¡Cómo unas cuantas personas van a poder echar para atrás la voluntad del pueblo de México, la votación del 2 de junio! No es legal”, agrega.
Sheinbaum acusa que suspensión de jueza a Reforma “no tiene sustento”
Sheinbaum también cuestionó la decisión de la jueza Martha Magaña, quien emitió una suspensión definitiva contra la discusión y aprobación de la reforma. Según la presidenta electa, esta medida carece de fundamentos sólidos.
Quien tiene que decidir la reforma constitucional son los diputados y los senadores”, explicó, añadiendo que el proceso debe ser respetado conforme a lo establecido en la Constitución.
Además, recordó que el artículo 39 de la Constitución mexicana establece que la soberanía reside en el pueblo, y que las modificaciones a la Carta Magna deben ser aprobadas por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y Senadores, así como por los congresos locales.
Piña ve cómo frenar reforma al PJ desde Corte; Sheinbaum confía en el proceso
Mientras la Corte analiza, a petición de la ministra Norma Piña, si tiene la facultad para suspender el proceso legislativo de la reforma, Sheinbaum se mostró confiada en que no hay obstáculos insalvables.
Que se reúna el Senado para debatir sobre estas modificaciones”, manifestó.
LEER AMPLÍAN INSCRIPCIONES PARA ESCUELA MUNICIPAL DE INICIACIÓN ARTÍSTICA EN SOLIDARIDAD
Sobre la posible reacción de los ministros del Poder Judicial ante la inminente reforma, Sheinbaum evitó hablar de una desesperación, pero dejó claro que la voluntad popular es la que prevalecerá.
Ellos están en contra, pero aquí es la voluntad del pueblo”, sentenció.
Responde Sheinbaum a Estados Unidos sobre Reforma al PJ
Finalmente, al ser cuestionada sobre las preocupaciones expresadas por el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, respecto a la reforma, Sheinbaum reafirmó la soberanía e independencia de México en la toma de decisiones internas.
“México es soberano, independiente”, recalcó, y agregó que el embajador ya ha declarado que la relación comercial entre ambos países no se verá afectada por este proceso.
Con estas declaraciones, la presidenta electa deja en claro que la Reforma al Poder Judicial es inamovible y que todo el proceso legislativo avanzará conforme a la voluntad popular expresada en las urnas el 2 de junio.
Fuente: https://www.elimparcial.com/mexico/2024/09/05/por-que-sheinbaum-afirma-que-la-reforma-al-poder-judicial-no-puede-echarse-para-atras/?utm_source=newsshowcase&utm_medium=gnews&utm_campaign=CDAqEAgAKgcICjCT3o8LMICZowMwiaCPAw&utm_content=rundown