Redacción Macronews por Santiago Ramírez.— A pocos meses de concluir el año 2024, los integrantes de la Unión de Propietarios de Restaurantes y Bares en el estado enfrentan una baja en sus ventas, debido a la proliferación de comercios que se dedican a la venta clandestina de alcohol.
El dirigente del gremio, Joaquín Noh, indicó que la falta de intervención por parte de las autoridades ha permitido que alimentos y bebidas alcohólicas se comercialicen sin los permisos correspondientes, las 24 horas del día, incluso a través de plataformas digitales.
Señaló que el comercio informal genera mayores ingresos, ya que no pagan impuestos ni cumplen con regulaciones, lo que les permite ofrecer precios hasta un 70% más bajos que los establecimientos formales, afectando seriamente la competencia.
Añadió que los negocios establecidos dependen de los fines de semana y las quincenas de los ciudadanos para obtener alguna ganancia y lograr una recuperación parcial de lo que no se vende entre semana. Mientras tanto, los vendedores informales continúan ganando terreno en el mercado, incrementando su participación en detrimento de los negocios regulados.