Redacción Macronews por Renan Moguel.— Grupo Xcaret estrena una nueva producción en video sobre el milenario ritual de «Los Voladores de Papantla», un testimonio vivo de la profunda conexión entre la tierra y el cielo, que caracteriza a la cultura totonaca.
El video es protagonizado por cinco hombres, quienes forman parte de esta ceremonia sagrada. Guiados por el caporal, ingresan a una explanada al ritmo del sonido melódico de una flauta y un tambor.
Al llegar a la base del poste, de 35 metros de altura, hacen una reverencia y danzan alrededor para luego comenzar el ascenso. Uno a uno, los voladores suben a la cima, representando los cuatro puntos cardinales, mientras el caporal, último en ascender, toca la flauta y el tambor. Desde lo alto, agradece al Sol por la fertilidad de la tierra.
En el momento preciso, los cuatro voladores se lanzan al vacío, girando 13 veces cada uno, en representación de los 13 cielos del Sol, sumando 52 vueltas, que simbolizan un ciclo completo del calendario solar prehispánico. Su descenso en espiral es una súplica por la lluvia, la fertilidad y el bienestar de la comunidad. Durante todo el ritual, el caporal mantiene su equilibrio tocando la flauta y el tambor desde lo alto, en un acto casi místico.
Este video destaca cómo el ritual de los Voladores de Papantla, incluido en 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, narra una historia que busca no ser olvidada. Su perseverancia y fervor mantienen viva esta tradición, y ahora puede ser vista en la plataforma YouTube.