El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que esta madrugada los senadores aprobaron en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial, dijo «que contento estoy», además de que aseguró que con ella se logrará la renovación de ese poder. Asimismo, rechazó que hubiera negociaciones con la familia Yunes para lograr la mayoría calificada. A pregunta expresa, señaló que así se limpiará al Poder Judicial de la corrupción.
«Es una decisión que tomaron los legisladores y diría de manera libre, esto no deja satisfechos a muchos, a otros sí les agrada el que se haya aprobado esta reforma al Poder Judicial, yo estoy en los últimos, a mí me agrada», dijo.
Al insistirle la prensa si fue aprobada tras un voto conseguido por un pacto de impunidad, el presidente respondió dijo que sí.
Miguel Ángel Yunes vota a favor de la reforma judicial
Esta madrugada con el voto del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, Morena, PT y PVEM aprobaron en el pleno del Senado en lo general, con 86 votos a favor y 41 en contra del PAN, PRI y MC, la reforma al Poder Judicial. Después se aprobó en lo particular.
En la Mañanera, el titular el Ejecutivo Federal afirmó que se avanza mucho cuando sea el pueblo de México el que elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros que será un ejemplo mundial. Por ello, justificó cómo lograron Morena y partidos aliados la mayoría calificada en la cámara alta.
“Entonces, ¿cómo se logró esa mayoría? Pues sí, es importante, pero también hay que ver el beneficio que va a significar para el futuro de nuestro país el que puedan los jueces impartir justicia por haber sido electos por el pueblo, no por las cúpulas del poder”, remarcó.
Al recordarle que en varias ocasiones ha catalogado a Miguel Ángel Yunes, padre, como alguien corrupto, el presidente reconoció que tiene diferencias con él.
«Tengo diferencias con él, son públicas, notorias, como tengo diferencias con muchos otros, pero siempre en la política hay que optar entre inconvenientes y es buscar el equilibrio entre la eficacia y los principios», afirmó.
También se le cuestionó al mandatario si su gobierno habría negociado algo con Miguel Ángel Yunes.
«Nada. Absolutamente», enfatizó.
El presidente López Obrador acusó que la oposición habla de una negociación “porque ese es uno de los problemas que tienen los conservadores y sus voceros, creen que somos iguales a ellos”.
Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2024/9/11/amlo-celebra-aprobacion-de-la-reforma-al-poder-judicial-que-contento-estoy-636873.html