El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció hoy 12 de septiembre de 2024 que se suspenden las actividades públicas y privadas con motivo del festejo por el Grito de Independencia y pidió a los comerciantes de Culiacán abrir sus negocios.
Sinaloa ha vivido tres días seguidos de violencia, que incluyen enfrentamientos armados y bloqueos carreteros con vehículos incendiados, lo cual llevó a suspender las clases y actividades comerciales en al menos cuatro municipios, entre ellos Culiacán.
LEER: EL MÚSICO ESTADUNIDENSE JON BON JOVI EVITA QUE MUJER SALTE DE UN PUENTE EN NASHVILLE
Rubén Rocha garantiza seguridad en Culiacán
En un mensaje en sus redes sociales, Rubén Rocha señaló que «necesitamos seguir cuidándonos, me interesa mucho la seguridad de la población, por ello quiero anunciar que hemos resuelto que el festejo del Grito del 15 de septiembre va a ser suspendido«.
No habrá festejo alguno ni público, ni privado (…) el grito lo haremos, el protocolo, básicamente aquí en Palacio de Gobierno, con la presencia de la escolta, de la banda de guerra y mi gabinete, exclusivamente, no hay invitados, pero el protocolo lo haremos como forma de honrar a la patria y a los héroes que nos dieron libertad.
El mandatario enfatizó en que «está suspendido el evento musical que se había anunciado, toda concentración en el Palacio para el 15 de septiembre».
Pide reabrir negocios en Culiacán
En el mensaje publicado en su cuenta de X, Rubén Rocha llama a los comerciantes a abrir sus negocios en Culiacán y se comprometió a garantizar la seguridad en la capital de Sinaloa.
El mandatario estatal pidió a los comerciantes «que por algún temor, por supuesto justificado, quiero decirles que vale la pena que abran sus negocios y den vida al trabajo regular y al intercambio comercial con esa población que viaja a través de los camiones«.
Nosotros estamos garantizando, le he pedido Juan de Dios Gámez Mendívil, presidente municipal de Culiacán, que se encargue de otorgar la debida seguridad, por supuesto, apoyándose de nuestro operativo general para esta contingencia que nos lleva a reforzar cada vez más las acciones de gobierno para evitar, insisto, que se dé un mayor riesgo en la población con estas confrontaciones de los grupos delincuenciales.
Por otra parte, Rocha Moya aseguró que el transporte público en Culiacán se reactivó casi al 100% luego de que el pasado miércoles se emplearon unidades estatales para trasladar a la población.
Además, recordó que no hay clases. «Hemos también tomado medidas preventivas, y por la poca afluencia, de suspender hoy y mañana (las clases), ya se ha anunciado, ya lo saben los padres de familia».
Al final de su mensaje, Rubén Rocha reconoció que «esta es la situación que vivimos ahora, insisto, estamos atentos, alerta y seguimos diciéndoles: cuenten con que no descansamos, no abandonamos para nada la tarea fundamental de otorgarles seguridad. Cuídense, nosotros los estamos cuidando».
FUENTE: ADN