ACTIVAN EL PLAN MARINA EN BAJA CALIFORNIA SUR, SONORA Y SINALOA POR PASO DE LA TORMENTA TROPICAL ‘ILEANA’
Ciudad de México. Se activan el Plan Marina y el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia de la Guardia Nacional en los estados de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, ante el paso de la tormenta tropical Ileana.
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que ante la Temporada de Ciclones y Huracanes en el litoral del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, se activó el Plan Marina, por lo que los Mandos Navales de La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur, activaron el Plan Marina en su Fase de Auxilio; mientras que en Santa Rosalía, Baja California Sur, Puerto Peñasco, Sonora y Topolobampo, Sinaloa, se activó en su Fase de Prevención, ante los posibles daños que pudiera ocasionar el paso del fenómeno meteorológico.
Para auxiliar a la población afectada, el personal de la Armada se encuentra preparado con vehículos, buques, embarcaciones, binomios caninos, equipo especializado y aeronaves.
Cabe señalar que la Cuarta Región Naval con sede en La Paz, Baja California Sur, mantiene en operación un refugio temporal en la Escuela Secundaria “Gral. José María Garma González”, en el Ejido “El Centenario”, en el cual albergará a la ciudadanía ante las posibles afectaciones por el paso de la tormenta tropical Ileana.
Por otra parte, ante las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Ileana, la Guardia Nacional también aplica su Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia en el estado de Baja California Sur.
En coordinación con los equipos de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno, “para asistir a las comunidades de municipios como Loreto, La Paz o Los Cabos, donde la lluvia provocó inundaciones, obstrucción de vías de comunicación, caída de árboles y estructura urbana, además de la pérdida temporal de energía eléctrica”.
Información de la corporación señala que los guardias nacionales han brindado apoyo para la recuperación de al menos 12 vehículos de carga, particulares y motocicletas que fueron arrastrados por las corrientes de agua y lodo formadas en distintas avenidas; del mismo modo, las secciones de Seguridad a Vías de Comunicación de la Guardia Nacional, participaron en la liberación de tramos carreteros, tales como La Paz–Los Barriles o Los Cabos–San José del Cabo, afectados por lodo y rocas.
Durante los próximos días el personal de la Guardia Nacional “brindará apoyo a la población en la remoción de escombro, el retiro de lodo y las labores de limpieza, a la par de las acciones de patrullaje y vigilancia”.