Daniel Bisogno fue ingresado de urgencia a un centro médico el 13 de septiembre; sin embargo, su estado de salud es estable y no grave, como se informó el domingo por una agencia de paparazzi. El comunicador, de 51 años de edad, se encuentra en proceso de adaptación a un trasplante de hígado, cirugía a la que fue sometido el 4 de septiembre.
El domingo, la agencia Kadri Paparazzi reportó en su canal de YouTube que el presentador había sido ingresado de gravedad al Hospital Ángeles del Pedregal. “Nos dicen nuestros contactos que se desvaneció en algún momento. Su temperatura era tan alta que no sabía dónde estaba”, indicó un fotoperiodista que asegura haber estado presente cuando Bisogno fue trasladado por sus familiares.
Ante la difusión de dicho reporte, Ventaneando pidió no hacer caso a rumores y esperar el parte médico que se daría a conocer en la emisión del 16 de septiembre. Este lunes, su hermano Alex Bisogno concedió una entrevista vía Zoom en la que dio a conocer que Daniel se encuentra en terapia intensiva, aunque estable.
“El jueves estuvimos en casa de Daniel, mejorando, afortunadamente, pero en la noche empezó con un problema de fiebre. Empezó a tener escalofríos, a titiritar. Ya saben que lo tenemos con lupa, supervigilado y ante la mínima duda tenemos que reaccionar inmediatamente. Le tomaron temperatura a Daniel, le mandamos la información a la doctora y dijo ‘mañana vénganse al hospital’.
No era de urgencia, mentira. Daniel iba a tener unos estudios mañana (martes 17), pero decidieron adelantárselos justo para ver si estaba presentando una infección o algo que sabíamos era un escenario que se podía presentar debido a que está inmunosuprimido”, explicó Alex Bisogno.
Reveló que los estudios arrojaron que Daniel Bisogno tiene una bacteria en su sangre y, aunque está en terapia intensiva, está consciente e incluso ha estado en comunicación con familiares y los propios conductores de Ventaneando.
“Todo apunta a que, efectivamente, es una infección, una bacteria que está creciendo en su sangre. No es que sea una bacteria que haya agarrado en el hospital o en algún lugar, sino una bacteria que crece en el estómago de cualquier persona, pero al estar inmunosuprimido, una de esas bacterias empezó a crecer más de lo normal y ahorita lo tienen con antibióticos”, explicó Alex Bisogno.
El comunicador subrayó que Daniel Bisogno no está enfermo de gravedad, como reportó la agencia Kadri Paparazzi el domingo. Explicó que su ingreso a terapia intensiva obedece al cumplimiento de un protocolo:
“Él tuvo un trasplante hace una semana, aproximadamente, el cual se ha seguido todos los pasos al pie de la letra, pero no podemos descartar absolutamente nada, por eso está en terapia intensiva, porque tiene que estar bajo supervisión. Todos sus parámetros están bien. Todo apunta a que mañana ya va a estar en piso”.
Alex Bisogno, hermano del presentador, dio a conocer que el conductor de Ventaneando fue ingresado al Hospital Ángeles del Pedregal el pasado 13 de septiembre Crédito: Ventaneando, Azteca Uno
Las enfermedades de Daniel Bisogno
El trasplante de hígado al que se sometió Daniel Bisogno era visto por él y por sus médicos como el final de un largo proceso para recuperar su salud. Su declive comenzó en mayo de 2023, cuando fue operado de emergencia para detener un sangrado interno ocasionado por la ruptura de várices esofágicas.
En una entrevista con Pati Chapoy, un mes después de la cirugía, Bisogno reveló que él mismo había ocasionado sus problemas al seguir irresponsablemente métodos para perder peso de manera acelerada, lo que le provocó una descompensación generalizada que derivó en la ruptura de algunas várices.
Aunque la cirugía fue exitosa, después de ella, Bisogno no logró recuperarse completamente. En más de una ocasión fue internado por un declive general en su salud. En octubre, cinco meses después de su crisis, el comunicador se ausentó repentinamente de Ventaneando. Volvió a principios de noviembre, revelando que había sido operado nuevamente, esta vez para extirparle la vesícula.
Entre noviembre de 2023 y febrero de 2024, Bisogno enfrentó y descartó varias enfermedades. Entre los padecimientos mencionó una fisura en el ano, COVID-19 y problemas intestinales, además de haber descartado VIH tras un falso positivo.
En febrero de 2024, fue ingresado al Hospital Ángeles del Pedregal debido a una infección pulmonar que lo mantuvo un mes en cuidados intensivos. Durante la etapa más crítica, los médicos lo indujeron al coma para aumentar las probabilidades de éxito del tratamiento con antibióticos de amplio espectro.
En marzo, tras recibir el alta voluntaria, Bisogno continuó su recuperación en casa, donde requirió apoyo psicológico para superar el duelo por la muerte de su madre, Araceli Bisogno, quien falleció debido a una infección generalizada mientras él permanecía en terapia intensiva.
Un mes después, durante su regreso a Ventaneando, compartió que le habían diagnosticado falla hepática irreversible, por lo que inició el proceso para ser aceptado en un padrón de receptores de órganos. “Entré a un comité donde deciden quién y cómo. No se imaginan la cantidad de pruebas que me hicieron para ser candidato a un trasplante de hígado. Lo del trasplante suena fuerte, pero cuando lo vives de cerca y te lo explican, llega una calma”.
Bisogno explicó que debía ganar peso y mejorar su estado de salud para ser un candidato apto. Además, debía esperar que el donante tuviera características similares a las suyas para reducir las posibilidades de rechazo.
El pasado 4 de septiembre, un año después de que le extirparon la vesícula y le fue diagnosticado daño hepático, Daniel Bisogno finalmente accedió a un trasplante de hígado. Alex, su hermano, explicó que el comunicador debía cumplir con un proceso de recuperación en casa durante un mes, y que su regreso a los foros podrían extenderse dos meses más, cuando el riesgo de rechazo al nuevo órgano fuera descartado por los médicos.