Pese a contar con un presupuesto de 144 millones de pesos, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) deja a la zona hotelera del destino número uno del país con descuido en sus vialidades, falta de infraestructura en playas, y obras inconclusas a lo largo del bulevar Kukulcán.
En la entrada de la zona hotelera, a la altura del kilómetro cero, Fonatur Quintana Roo, encabezado por Juan Carlos González Hernández, mantiene un letrero en el cual informa que debido a los daños ocasionados por el frente frío número 1, de 1 al 5 de junio de 2013, se llevan a cabo acciones de reconstrucción de las calles aledañas al bulevar, pero eso corresponde al deterioro de hace más de dos años.
Lo que hay ahora sobre el bulevar son banquetas y guarniciones levantadas que no corresponden al trabajo por los daños del frente frío número uno.
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A principios de agosto, el delegado de Fonatur, González Hernández, informó en una entrevista para Novedades Quintana Roo, que los trabajos en la zona hotelera son parte del mantenimiento que ahora se enfoca en retornos que requieren nuevo pavimento, banquetas y guarniciones.
Las nuevas banquetas y guarniciones se realizan en los primeros seis kilómetros de la zona hotelera, pero no hay fecha de término, lo único que se proyectó era tener completados los primeros tres kilómetros para el 30 de septiembre.
Hay trabajos finalizados entre el kilómetro cero y el dos, pero los montones de arena y material pétreo y banquetas levantadas están en tramos de los kilómetros tres, cuatro y cinco.
Una zona descuidada
Cancún es el destino al que el año pasado llegaron más de cuatro millones de visitantes nacionales y de diversas partes del mundo, mismos que circulan por el bulevar Kukulcán, pero su éxito no se refleja en su infraestructura en la zona hotelera, responsabilidad de Fonatur.
Sobre la avenida Paseo Pok Ta Pok, en el kilómetro 7.5, una de las zonas más exclusivas, hay detalles como el amontonamiento de material pétreo, en donde estaba una alcantarilla, y para que los conductores lo vean, solamente hay un par de tubos en unos botes rellenados de cemento que, a decir de vecinos de la zona, es una pena que en el lugar que genera tantos recursos para el país, se den este tipo de acciones.
En el retorno frente al mercado de artesanías Coral Negro, en el kilómetro 8.5, el mes pasado estaba cerrado por los trabajos de repavimentación, mientras el tráfico era controlado por elementos de Tránsito, ahora ya está abierto, pero sólo quedó pavimentado un carril, el otro no está nivelado y tiene un bache.
Las entradas para hoteles tienen el pavimento dañado y son un contraste con lo impecable de los centros de descanso y la infraestructura que ofrece Fonatur.
En el corazón de la zona hotelera, los trabajos de pavimentación en el retorno ubicado frente a una tienda de autoservicio, donde estaban alcantarillas, ahora hay cuadros que quedaron sin terminar, con agua verdosa y basura. A un lado sólo ponen botes para evitar un accidente a los conductores, no así para algún peatón.
Contrasta que, mientras las banquetas serán cambiadas, en algunas zonas donde no era necesario porque no estaban en mal estado, hay playas en las que ni siquiera se ha planeado hacer un acceso o poner infraestructura, y Fonatur así lo informa y acepta, por ejemplo, en la calle Pez Volador, a la altura del kilómetro 5.5, donde hay un acceso público a la playa, luce un letrero de la dependencia al público en general, en el que dice:
“Debido al incremento de residuos sólidos generados por los visitantes, que constituyen un riesgo en la temporada de anidación de tortugas y de algunas especies de aves, y siendo este un paso a la playa que no cuenta con infraestructura de servicios, el horario de acceso permitido es de las seis de la mañana hasta las 6 de la tarde”.
A unos metros de esta playa se encuentra playa Langosta, la cual también carece de infraestructura que le corresponde a la dependencia federal.
A más de 10 kilómetros de este último punto, a la altura del kilómetro 15, en una curva, luce una alcantarilla con un hoyo a un costado por el que se ven las varillas, es un riesgo para los automovilistas, algunos de ellos no logran esquivarlo, y no hay señalización alguna, por lo menos, de precaución, y eso es parte de la vialidad en la que circulan miles de turistas diariamente.
Presupuesto millonario
La delegación Quintana Roo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibió 144 millones 25 mil 307 pesos de presupuesto para el mantenimiento y operación del Centro Integralmente Planeado (CIP) Cancún, recursos destinados para el mantenimiento de las instalaciones de la jardinería, vialidades, áreas públicas, alumbrado público y las plantas de tratamiento de aguas residuales El Rey, Gucumatz y Pok Ta Pok, todo esto en la zona hotelera, de acuerdo con “Programas y Proyectos de Inversión 2015” del proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2015.
En 2013 la federación otorgó a la delegación un presupuesto de 126 millones de pesos, de los cuales se utilizaron 19 millones para la repavimentación de 13 kilómetros de asfalto del bulevar Kukulcán.
En la asignación del año pasado fueron 107 millones de pesos, de los cuales se invirtieron 12.83 millones de pesos en la rehabilitación de los puentes Nizuc y Caleta, así como 12.88 millones en la repavimentación de calles aledañas al bulevar Kukulcán, trabajo programado para realizarse en menos de medio año, sin embargo, en los tres kilómetros de la zona residencial de Pok Ta Pok tardaron cerca de cinco meses, cuando en ese lugar el tiempo establecido era de un mes a más tardar, según dijo González Hernández.
Independientemente del presupuesto de mantenimiento y operación, a la delegación le asignaron recursos para las siguientes obras:
La Marina de Cozumel requirió una inversión total de 98 millones 408 mil 955 pesos, se construyó en dos fases, para la primera se dispusieron de 29 millones 556 mil 783 y para la segunda fase que concluyó este año fueron 68 millones 852 mil 172 pesos.
Otro de los proyectos es el equipamiento de casetas en el bulevar Kukulcán, que consiste en la construcción de 70 paradas de autobús en los puntos de mayor afluencia turística, el costo total es de 12 millones 553 mil 946 pesos, que se dividen en dos montos, el primero por nueve millones 318 mil 416 y para el segundo es por tres millones 235 mil 530 pesos.
Este año se llevaron a cabo los estudios y gestión ambiental para el proyecto “Puente del Sistema Lagunar Nichupté” en Cancún, para ello se utilizaron 41 millones 360 mil 40 pesos.
En el presupuesto de proyectos 2015 autorizado por la federación con la clave 1421W3N0002, se marca el proyecto de reforzamiento de los puentes Caleta y Nizuc en Cancún, de los que se describe, se trata de trabajos de demolición, mantenimiento, reforzamiento de lozas, reposición de pavimento y señalética de los mismos.
El costo total es por 44 millones 558 mil 995 pesos en las obras mencionadas, antes del presente año se entregaron a la delegación 33 millones 88 mil 32 pesos; la partida asignada para este 2015 es de nueve millones 346 mil 802 pesos y para 2016 se entregarán dos millones 124 mil 161 pesos más.
Sin embargo, el delegado de Fonatur en Cancún, comentó el pasado 30 de julio, en el marco delbanderazo a los trabajos de recolección de sargazo en las playas de Cancún que dio la entonces secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que los trabajos de los puentes de la zona hotelera estaban concluidos y no requerirían mantenimiento hasta después de tres o cinco años.
( Fuente SIPSE)