Redacción Macronews por Renan Moguel.— Especialistas de la Universidad Autónoma de Quintana Roo han compartido recomendaciones para la observación del eclipse lunar que tendrá lugar este martes 17 de septiembre, utilizando telescopios.
Aunque será un espectáculo visible a simple vista y sin mayores riesgos, Omar Yam Gamboa, profesor e investigador de la UQROO, explicó en detalle qué es un eclipse y la importancia de estos eventos astronómicos para la divulgación científica y el fomento del interés por la astronomía en la región.
“La parte de máximo oscurecimiento ocurrirá cuando la Luna entre en lo que conocemos como la umbra. Esto sucederá en Quintana Roo alrededor de las 9:10 de la noche, más o menos. A esa hora se empezará a notar cómo la Luna comienza a ser cubierta por la sombra de la Tierra, y en pocos minutos alcanzará su punto máximo. Pero recuerden, no será un eclipse total, sino parcial. Este oscurecimiento máximo terminará alrededor de las 10:15 de la noche”, explicó.
El especialista también subrayó que observar un eclipse es una oportunidad única, y aunque puede hacerse a simple vista, ofreció recomendaciones para quienes deseen admirarlo a través de un telescopio. Recordó que, al tratarse de un reflejo de la luz solar, hay que tomar precauciones al usar equipos de mayor diámetro.
Yam Gamboa añadió que, dado el tamaño de la Luna, que abarca aproximadamente medio grado, se pueden utilizar binoculares o telescopios de tamaño regular para disfrutar mejor la observación. Sin embargo, insistió en que si el telescopio es de gran diámetro, se debe tener cuidado.
Finalmente, resaltó que la Luna no tiene luz propia, sino que lo que observamos es el reflejo de la luz del Sol.