El café es una de las bebidas más populares del mundo, apreciada no solo por su sabor y capacidad para mantenernos despiertos, sino también por sus posibles beneficios para la salud. Sin embargo, según un médico de la Universidad de Harvard, para que el café sea verdaderamente saludable, debe cumplir con dos condiciones clave que la mayoría de las personas suelen pasar por alto.
El doctor Saurabh Sethi, un reconocido gastroenterólogo de la costa este de Estados Unidos, ha ganado popularidad en redes sociales compartiendo consejos sobre salud, incluyendo cómo consumir café de manera saludable. Formado en Harvard, Stanford y Texas, Sethi destaca los beneficios de esta bebida para el cerebro, intestino y hígado, gracias a sus polifenoles. Además, advierte sobre dos errores comunes: agregar azúcar y no optar por café orgánico, ambos factores que afectan negativamente la salud si no se corrigen.
- Evitar el azúcar añadido
El café, en su forma pura, contiene antioxidantes y otros compuestos beneficiosos que pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas, pero estos beneficios se ven anulados cuando la bebida se carga de azúcares. Por eso, el especialista manifiesta que agregar azúcar al café aumenta el nivel de glucosa en sangre, lo que a su vez incrementa la inflamación, un factor que puede afectar negativamente al cuerpo.
Ante esto, Saurabh Sethi sugiere optar por edulcorantes naturales como monk fruit o stevia, evitando aquellos con eritritol, un aditivo que no es recomendable para la salud.
- Café orgánico
Otro punto clave para el gastroenterólogo es la calidad del café. El doctor advierte que el café convencional suele estar cargado de pesticidas, lo que lo convierte en una opción menos saludable. Aunque el café orgánico puede ser más caro, Saurabh Sethi recomienda esta alternativa o bien, optar por café natural en grano, que es menos perjudicial que las versiones procesadas.
¿Qué pasa con el café y el reflujo?
El doctor Saurabh Sethi explica que evitar el café por problemas de reflujo o acidez es un error. Recomienda optar por un café tostado oscuro, que tiene menos cafeína y es más suave para el estómago. Además, señala que añadir leche o crema puede reducir la acidez del café, ya que las proteínas y grasas actúan como amortiguadores, haciéndolo más fácil de digerir para personas sensibles.
Siguiendo estas simples reglas, el café puede ser una bebida saludable que, además de disfrutarse, podría brindar beneficios como la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejora de la memoria y protección contra ciertos tipos de cáncer
El café, como cualquier otra bebida o alimento, forma parte de un estilo de vida equilibrado y al consumirlo de manera adecuada, puede ser un aliado para la salud.
FUENTE: EL UNIVERSAL