ATAQUE AÉREO DE ISRAEL SOBRE BEIRUT, CAPITAL DE LÍBANO, DEJA AL MENOS 14 MUERTOS
Israel llevó a cabo este viernes un ataque aéreo en la capital de Líbano, Beirut, en el que han muerto al menos 14 personas, entre las que estarían miembros claves de la milicia Hezbolá.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) definieron el ataque como «selectivo». El bombardeo dejó edificios y automóviles parcialmente destruidos en Dahieh, un suburbio densamente poblado en el sur de Beirut y conocido por ser un bastión de Hezbolá.
El ataque dejó además 66 heridos, según el Ministerio de Salud libanés.
Según reporta la prensa israelí, el objetivo del ataque sobre la capital libanesa era el comandante de operaciones de Hezbolá Ibrahim Aqil.
Daniel Hagari, portavoz de las FDI, dijo que Aqil murió en el bombardeo junto a otros miembros de Radwan, la unidad élite de Hezbolá.
Una fuente cercana a Hezbolá dijo a la agencia AFP que Aqil es uno de los fallecidos.
Aqil se incorporó a Hezbolá en la década de 1980 y ha sido su jefe de operaciones desde 2004. El gobierno de EE.UU. lo consideraba como uno de los cerebros detrás del atentado contra su embajada en Beirut en 1983, en el que murieron 63 personas.
También creen que estuvo implicado en el atentado suicida contra los cuarteles de la Fuerza Multinacional de la ONU en Líbano en octubre de 1983, en el que murieron 241 soldados estadounidenses, 58 franceses y 6 civiles.
Cohetes contra Israel
La ofensiva israelí de este viernes fue lanzada poco después de que se confirmara que Hezbolá había disparado alrededor de 140 cohetes hacia el norte de Israel.
Según las FDI, las defensas aéreas interceptaron «algunos» de los cohetes que fueron disparados contra las zonas ocupadas de los Altos del Golán, Safed y la Alta Galilea.
En las últimas 24 horas el fuego cruzado ha incluido bombardeos aéreos y cohetes lanzados desde ambos lados de la frontera.
Durante la noche de este jueves, Israel llevó a cabo una serie de ataques aéreos en el sur de Líbano en los que asegura haber impactado más de 100 lanzacohetes de Hezbolá y otros «sitios terroristas», incluido un depósito de armas.
Las FDI sostuvieron que los lanzacohetes estaban listos y en posición de disparo hacia Israel.
Según informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa, Israel llevó a cabo al menos 52 ataques en el sur del país el jueves por la noche, mientras que Hezbolá atacó instalaciones militares en el norte de Israel.
Los ataques aéreos israelíes, que duraron más de dos horas, fueron unos de los más intensos del reciente conflicto.
CON INFORMACIÓN DE: BBC