La influencia de los sistemas frontales a la Península de Yucatán son de mayor cuidado.
La actividad ciclónica tiende a ser más frecuente durante octubre, estimulada por la cercanía o influencia de frentes fríos, que dejan a su paso bajas presiones, que de paso, traen consigo mayores precipitaciones.
Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de laCoordinación Estatal de Protección Civil,informó que la formación y llegada de frentes fríos a la parte sur del país, ponen en riesgo a la Península de Yucatán, por las bajas presiones que trae consigo.
También te puede interesar: Se forma por primera vez tren de 4 ciclones tropicales en el Pacífico
“La influencia de los sistemas frontales a la Península de Yucatán son de mayor cuidado en cuanto a la actividad ciclónica que se genera al sur del Mar Caribe, porque el canal de baja presión es enganchado por las condiciones climatológicas para formar un sistema tropical. Por eso en octubre se forman sistemas tropicales fuertes que han sido influenciados por los sistemas tropicales”, puntualizó.
Recordó que durante el periodo de frentes fríos, el país reporta de 50 a 55 sistemas frontales, de los cuales el 30% llegan hasta la Península de Yucatán.
Temporada ciclónica
De acuerdo a estadísticas y pronósticos de años atrás, el Mar Caribe, Golfo de México y Océano Atlántico está por bajar la cúspide de la actividad ciclónica; mientras que la temporada de huracanes concluye el 30 de noviembre, lo que hace referencia a que el periodo de lluvias ya no podrá regularizarse.
Asimismo, dijo que mantienen en monitoreo cualquier fenómeno tropical por mínimo que sea, para mantener en alerta a la población. Actualmente se sigue la trayectoria de la tormenta tropical Ida,ubicada al este/noreste de las Islas de Sotavento del norte, que por su distancia y trayecto pronosticado, no representa ningún riesgo para el estado.
Lluvias
Por otra parte, Villasano Espejo informó sobre las lluvias registradas desde la madrugada de ayer, que obedecen a una canal de baja presión que se mueve al oeste trayendo precipitaciones, pero tiempo caluroso, clima que continuará igual en las próximas 24 horas.
“El clima será lluvioso, pese a los nublados habrá temperaturas cálidas, ya que el termómetro tiende a alcanzar de 36 a 38 grados centígrados como máxima, mientras que la mínima será de 23 a 25 grados”, puntualizó.
Fuente: Sipse