Cancún, Q. Roo – La gobernadora Mara Lezama compartió una actualización urgente en sus redes sociales sobre la tormenta tropical Helene, que se encuentra avanzando sobre el noroeste del mar Caribe y podría convertirse en un huracán de categoría 1 en las próximas horas.
Lezama señaló que, de acuerdo con el cono de incertidumbre, es posible que Helene impacte sobre el norte de Quintana Roo, muy cerca de Cancún, durante la mañana de hoy, 25 de septiembre. Actualmente, el centro de la tormenta se localiza a 65 km al este de Cancún y a 100 km al este-noreste de Cozumel, con vientos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h. Helene avanza hacia el noroeste a 15 km/h.
La amplia circulación de la tormenta generará lluvias torrenciales en Quintana Roo y Yucatán, con acumulaciones de entre 150 y 200 mm, y lluvias muy fuertes de hasta 70 mm en Campeche. Además, se esperan vientos de entre 90 y 110 km/h, olas de 3 a 5 metros de altura, y la posible formación de trombas marinas en las costas de Quintana Roo y Yucatán.
Se mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, incluyendo Cozumel, y otra por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cabo Catoche, Quintana Roo.
Los municipios se encuentran en diferentes niveles de alerta:
Alerta Roja (Peligro Máximo): Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos.
Alerta Naranja (Peligro Alto): Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.
Alerta Amarilla (Peligro Moderado): José María Morelos.
Alerta Verde (Peligro Bajo): Bacalar y Othón P. Blanco.
La gobernadora instó a la población a mantenerse informada a través de los medios oficiales y recordó la importancia de seguir la recomendación de «La Triple A»: Atentos, Alerta y A Salvo, especialmente durante la temporada de huracanes.