«Una máquina del tiempo», «las gafas más avanzadas del mundo», un «un prodigio tecnológico»… así es como Mark Zuckerberg describe el último dispositivo de Meta, unas gafas de realidad aumentada que prometen mostrar información digital y objetos tridimensionales sobre el campo de visión y que pueden controlarse con discretos gestos de la mano.
De momento no tienen nombre ni fecha comercial definitiva pero internamente se conocen como Proyecto Orion. Su aspecto es parecido al de unas gafas convencionales y permiten ver el mundo real de forma convencional. Un avanzado sistema de proyección escondido en las patillas de las gafas pueden proyectar, sin embargo, todo tipo de imágenes sobre los cristales.
LEER:GOBERNADORA MARA LEZAMA DESTACA LABORES DE APOYO EN HOLBOX TRAS EL PASO DEL HURACÁN HELENE
Se trata de una tecnología novedosa. Hasta ahora, los intentos de fabricar gafas de realidad aumentada se han apoyado en dos estrategias. Una es equipar los cristales de las gafas con pequeñas pantallas que pueden ser translúcidas, pero que ofrecen un ángulo de visión limitado par ala información digital.
La otra es usar pantallas en vez de cristales y mostrar en ellas una señal de vídeo capturada del mundo real, que es lo que hacen las gafas de realidad virtual Meta Quest o las Apple Vision Pro.
Orion está más cerca de la visión de gafas de realidad aumentada que suele mostrarse en las películas de ciencia ficción o la visión que inicialmente tenía Google para Google Glass, antes de abandonar el producto.
Meta incluso ha creado nuevas formas de control para el dispositivo. entienden la voz del usuario y pueden reconocer gestos cuando las manos están en el campo de visión, pero también detectar pequeños
movimientos de la mano y los dedos gracias a un brazalete inteligente que las acompaña. Las gafas son increíblemente ligeras también, de menos de 100 gramos de peso.
LEER:EUGENIO SEGURA ABOGA POR LA PAZ Y JUSTICIA EN INTERVENCIÓN EN EL SENADO
El prototipo que Mark Zuckerberg ha mostrado sobre el escenario en la conferencia Meta Connect, que celebra hoy en su sede de Menlo Park, es funcional, pero es eso, un prototipo. La empresa comenzará a usarlas internamente para desarrollar las primeras aplicaciones y permitirá a algunas terceras empresas seleccionadas acceder a él. Aunque el objetivo es que sean un producto comercial a corto plazo, es todavía
demasiado pronto.
Pero eso no quiere decir que Meta no tenga nuevos productos listos para el mercado. La empresa lanzará en octubre un nuevo casco de realidad virtual, el Meta Quest 3S a un precio más asequible del que hasta ahora tenía el Meta Quest 3.
El nuevo casco costará 329 euros e incluye mandos de control para moverse por los entornos virtuales o controlar los diferentes juegos y aplicaciones. Tendrá un campo de visión algo más reducido que el del Meta Quest 3, que seguirá a la venta a un precio mayor.
Meta también lanzará una nueva versión de las Meta Ray-Ban, las gafas de sol inteligentes con cámaras y acceso a la inteligencia artificial de la compañía y que se han convertido en un accesorio popular entre los amantes de la tecnología.
Además de los nuevos dispositivos, la empresa ha anunciado importantes novedades en software para cascos de realidad virtual e inteligencia artificial. Una de ellas es que gracias a un acuerdo con Microsoft, los cascos Quest permitirán trabajar con un PC en pantallas virtuales de forma muy simple, de forma parecida a cómo Apple ha implementado la función en las Apple Vision Pro. Basta con mirar el portátil con las gafas puestas y un botón virtual flotante sobre el mismo permitirá desplegar la pantalla virtual en el campo de visión.
Otra novedad es que Meta permitirá capturar con un teléfono un entorno tridimensional real para poder verlo luego como un espacio virtual. En inteligencia artificial la compañía ha mostrado nuevas voces para su asistente, Meta AI, creadas a partir de artistas y creadores famosos, como Awkwafina, John Cena, Kristen Bell o Judi Dench. También permitirá a algunos creadores y famosos crear duplicados digitales de sí mismos con los que los fans podrán interactuar y mantener conversaciones.
Las gafas Meta Ray-Ban también ganarán nuevas habilidades. Podrán crear recordatorios y traducir conversaciones en tiempo real. Zuckerberg también aprovechó el evento para mostrar algunos de sus modelos de lenguaje más avanzados, que la empresa distribuye de forma abierta aunque advirtió que no estarán disponibles en Europa por la incertidumbre alrededor de la nueva Ley de Inteligencia Artificial.
«Mantenemos una postura optimista y esperamos llegar a un acuerdo con la Unión Europea pronto», aseguró
FUENTE: EL MUNDO