En la última gira de trabajo de fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto por el cual se establece la zona de riego de la presa Santa María en Sinaloa; la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, rubricó el documento como testigo de honor.
En el acto de inauguración el mandatario resaltó que la estabilidad económica del país, resultado del modelo de Economía Moral creado por el Gobierno de la Cuarta Transformación, permite consolidar obras prioritarias de infraestructura, como las del sur de Sinaloa, que aumentarán la producción agrícola.
“Sí funciona nuestro modelo económico y eso es lo que se demuestra con estas obras aquí en el sur de Sinaloa. Me da mucho gusto porque cuando vine en campaña me hicieron el planteamiento de la presa Santa María que la habían dejado comenzada, inconclusa, tirada y dije: ‘vamos a terminarla’ y cumplimos. Ahí está la presa”, expuso.
El mandatario recordó que el Gobierno de México terminará el 30 de septiembre con 120 mil nuevas hectáreas de riego, cifra histórica que contrasta con las 20 mil hectáreas para el riego creadas en últimos seis sexenios neoliberales.
En Sinaloa se entregó a la población los distritos de riego Picachos y Santa María, que suman 47 mil hectáreas para el sur del estado, puntualizó.
La zona de riego de la presa Santa María beneficiará a 2 mil 551 productores que laboran en una superficie de 24 mil 250 hectáreas, lo que incrementará la producción de jitomate, mango, chile, papaya y pepino, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este proyecto será esencial en el fortalecimiento de la economía regional. Cuenta con tres mil estructuras hidráulicas, como represas, puentes vehiculares, mil 600 hidrantes y válvulas. Destaca la construcción de un sifón que conduce agua del canal margen izquierdo al margen derecho por 4.7 kilómetros.
El director general del proyecto Baluarte Presidio – Santa María, Cedric Iván Escalante Sauri, informó que la zona de riego de la presa Santa María contempla una red de distribución de 488 kilómetros, equivalente a una distancia similar de Sinaloa a Guadalajara, Jalisco. Este proyecto integra tecnología y materiales que permiten eficientar el uso de agua al 60 por ciento, cifra superior al nivel nacional.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, agradeció a los técnicos de la Conagua por ejecutar esta obra que abre un valle luego de años de olvido.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, abundó que la zona de riego de la presa Santa María reforzará la producción de alimentos en la entidad. En su mensaje anunció que la próxima administración federal apoyará al pueblo de Sinaloa.
“Aquí en Sinaloa se produce la mayor parte del maíz que consumimos en todo México y, el maíz es nuestra identidad, y siempre decimos: ‘sin maíz, no hay país’, así que sin Sinaloa tampoco hay México”, aseveró.
México es un país independiente, reafirma presidente
El presidente López Obrador reafirmó que México es un país libre, independiente y soberano, que resuelve asuntos internos, como la situación de violencia focalizada en Culiacán, Sinaloa, la cual es atendida por elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional para protección de la población.
“Por eso estamos aquí porque los de la Embajada de Estados Unidos sacaron una notificación: ‘no vayan a Sinaloa, no vayan a Culiacán’. Bueno, aquí estamos nosotros, cómo no vamos a estar aquí. Y yo confío de que pronto las cosas vuelvan a la calma porque durante todo el gobierno no tuvimos ningún problema; fue en estos últimos días, en estos últimos meses por una decisión que tomaron que no fue correcta y que se fraguó en el extranjero, por eso no aceptamos nosotros el injerencismo. No somos colonia, somos un país libre, independiente y soberano”, señaló.
“Nosotros vamos a resolver aquí nuestros problemas, no queremos que vengan de afuera porque qué garantía, a cualquiera lo pueden calificar de terrorista y se meten con sus ejércitos y, repito, México es un país libre, independiente y soberano”, agregó.
El titular del Ejecutivo federal estuvo acompañado por la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el próximo director general de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López; el subdirector general de Administración de la Comisión Nacional del Agua, José Antonio Zamora Gayosso y el encargado del proyecto Picachos y director general del Organismo de Cuencas Pacífico Norte, Alejandro Isauro Martínez Orozco.
Fuente: https://lopezobrador.org.mx/2024/09/27/presidente-inaugura-zona-de-riego-de-la-presa-santa-maria-en-sinaloa-aumentara-produccion-agricola-de-la-entidad/