El auge turístico que han experimentado destinos como Tulum y Cancún en los últimos años ha despertado el interés de inversores internacionales, incluyendo a empresarios de Marruecos, quienes han decidido destinar capital para la construcción de nuevos hoteles en estas áreas. Así lo dio a conocer Abdelfattah Lebbar, embajador de su Majestad El Rey de Marruecos en México, en el marco de la Convención Nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) 2024.
Tulum y Cancún se consolidan como puntos de referencia en el turismo internacional
El embajador destacó que tanto Cancún como Tulum se han consolidado como puntos de referencia en el turismo internacional, volviéndose lugares de moda que atraen a inversionistas de diversas partes del mundo, incluyendo a empresarios marroquíes. Según Lebbar, “el hombre de negocios no tiene olor ni color, sino interés, y cuando ven oportunidades de inversión en México, no dudan en aprovecharlas”. Esto ha llevado a que empresarios de su país decidan apostar por la construcción de complejos hoteleros en las playas mexicanas, dirigidos a atender la creciente demanda turística.
LEER:PARQUE QUINTANA ROO SE CONVERTIRA EN EL EPICENTRO DE LA EXPOFER 2024
Lebbar también señaló que actualmente hay cinco hoteles construidos con capital marroquí en las costas de Tulum, un lugar que ha captado la atención de turistas provenientes de Estados Unidos, Canadá y Europa, lo que ha convertido a este destino en uno de los favoritos a nivel internacional. Además, mencionó que en un plazo de un mes, otro hotel marroquí abrirá sus puertas en Tulum, continuando así con la expansión de esta inversión extranjera.
El diplomático explicó que, si bien la llegada de nuevos empresarios marroquíes no siempre es reportada directamente a las autoridades diplomáticas, se ha notado un creciente interés de parte de los inversionistas de Marruecos en el sector turístico mexicano. Estos empresarios han optado por construir hoteles con una arquitectura inspirada en la cultura de su país, ofreciendo un toque marroquí que resalta entre los alojamientos tradicionales.
Asimismo, Lebbar enfatizó que no solo existe un flujo de inversiones de Marruecos hacia México, sino que también se está dando en sentido inverso. Empresarios mexicanos han comenzado a explorar oportunidades en Marruecos. Un ejemplo destacado es la compra de una cementera marroquí por parte de una empresa mexicana, demostrando que hay un interés recíproco entre ambas naciones en fortalecer sus relaciones comerciales. El embajador recordó que grandes compañías mexicanas, como Bimbo, ya están operando en Marruecos, beneficiándose de su ubicación geográfica privilegiada, a solo 12 kilómetros de Europa. Según sus palabras, “Marruecos es la puerta de entrada a África y al mundo árabe”.
LEER:NUEVE PROYECTOS POR COMPLETAR EN FELIPE CARRILLO PUERTO PARA LA NUEVA ADMINISTRACIÓN
Durante la convención, Abdelfattah Lebbar también comentó sobre la próxima firma de un acuerdo de entendimiento entre Marruecos y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga de México, el cual está enfocado en mejorar el sector del autotransporte, específicamente en la renovación de la flota vehicular en Marruecos. Además, mencionó que el ministro de Economía e Industria de Marruecos será uno de los invitados especiales a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum.
Por otro lado, Lebbar reconoció que aunque las relaciones entre Marruecos y México son buenas, se requiere más trabajo diplomático para profundizarlas y desarrollar áreas de cooperación. A pesar de ello, el embajador subrayó que actualmente no hay un convenio en materia de seguridad entre ambos países, aunque se están llevando a cabo discusiones al respecto. Señaló que México y Marruecos enfrentan problemas comunes debido a sus fronteras, pues mientras México lidia con el tráfico de drogas en su frontera con Estados Unidos, Marruecos enfrenta desafíos similares con su frontera con Europa. “Cuando hay fronteras, también hay problemas relacionados con el tráfico de drogas y personas”, concluyó Lebbar, dejando entrever que ambos países podrían beneficiarse de una colaboración en este sentido en el futuro.