La Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) eligió el último domingo de septiembre para conmemorar el Día Internacional de las Personas Sordas, una fecha que busca sensibilizar y concienciar sobre sus necesidades.
Datos de la Secretaría de Salud indican que en nuestro país hay cerca de 2.3 millones de personas que padecen alguna discapacidad auditiva, de las cuales:
LEER:LA FRANJA EN CHETUMAL AVANZA HACIA UNA MAYOR PROSPERIDAD CON LA SEGUNDA FASE DE PAVIMENTACIÓN
- Más de 50% son mayores de 60 años
- Poco más del 30% tienen entre 30 y 59 años
- Cerca del 2% son niñas y niños
¿Por qué dejamos de escuchar?
La pérdida de la audición puede ser por varias razones:
- Envejecimiento
- Uso de medicamentos ototóxicos
- Complicaciones en el parto
- Causas genéticas
- Otitis crónicas
- Ciertas enfermedades infecciosas
- Exposición a sonidos fuertes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cuando alguien padece la pérdida de la audición es porque no puede oír tan bien como una persona cuyo sentido del oído es normal, cuyo umbral de audición en ambos oídos es igual o mejor que 20 decibeles (dB).
La pérdida del sonido puede ir de leve a moderada, grave o profunda y afectar a uno o ambos oídos, además de tener dificultades para escuchar una conversación o sonidos fuertes. Las personas “sordas” tienen una pérdida de audición profunda, lo que significa que oyen muy poco o nada y su forma de comunicación es con la lengua de signos.
LEER:LA FRANJA EN CHETUMAL AVANZA HACIA UNA MAYOR PROSPERIDAD CON LA SEGUNDA FASE DE PAVIMENTACIÓN
En tanto, las personas “duras de oído” son personas que al perder la audición pueden estar entre leve y grave, por lo que pueden comunicarse por medio de la palabra y hasta usar audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos, así como los subtítulos.
5 recomendaciones para evitar la pérdida auditiva
- Usa tapones para los oídos en cualquier lugar con volumen alto
- Si usas audiófonos, trata de hacerlo a un volumen moderado y no por más de una hora al día
- Si estás expuesto a ruidos fuertes durante un tiempo prolongado, procurar aislarte de la fuente de sonido por un mínimo de 5 minutos para que descansen tus oídos
- Cuando limpies tu oído evita usar los cotonetes porque éstos pueden dañar órganos sensibles como el tímpano
- Seca tus oídos con una toalla después de bañarte, ya que el exceso de humedad puede favorecer la aparición de bacterias ataquen el canal auditivo
FUENTE: EL ECONOMISTA