Redacción Macronews por Renan Moguel.— En un acontecimiento histórico para el sistema de justicia de México y Latinoamérica, el Poder Judicial del Estado de Quintana Roo ha anunciado la creación del Primer Centro de Arbitraje operado por una institución judicial en México.
El anuncio se realizó durante una capacitación dirigida a jueces, barras y colegios de abogados, notarías e iniciativa privada, celebrada en el hotel JW Marriott de Cancún.
El evento fue moderado por Michel Antonio Wabi Dorbecker, vicepresidente del Comité de Arbitraje Sureste de la Cámara Internacional de Comercio (ICC) México.
Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Heyden Cebada Rivas, destacó que este centro tiene como objetivo complementar el servicio jurisdiccional mediante métodos alternativos de solución de controversias, área en la que Quintana Roo ha sido pionero.
Explicó que la implementación de procedimientos arbitrales permitirá resolver conflictos de manera más expedita, fomentando la conciliación y beneficiando a todas las partes involucradas.
LEER: CONDUCTORES DE UBER PIDEN UN ALTO A DETENCIONES ILEGALES, HAY MÁS DE 200 AFECTADOS EN QUINTANA ROO
“El apoyo de la Cámara Internacional de Comercio (ICC) México ha sido fundamental en este proceso. A través de su Comité de Arbitraje del Sureste, liderado por Jorge Toledo Sauri, hemos recibido valiosa experiencia en arbitraje comercial e inversión», señaló Cebada Rivas.
El Centro de Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, que comenzará a operar en 2025, representa un avance significativo en la modernización del sistema de justicia, ofreciendo un mecanismo alternativo para la resolución de disputas que promueve la agilidad y la satisfacción social.