CANCÚN, 1 de octubre.- Para el director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento de Quintana Roo (Idefin), Ari Adler Brotman, la construcción del Muelle de Gran Calado para la entidad es una prioridad que tiene el gobierno de Quintana Roo y es por ello que avanzan en los estudios para ver el punto viable de la costas donde podría concretarse.
Explicó que para que Quintana Roo pueda ir incursionando en el mercado de importaciones el gobierno de Quintana Roo también alista la ampliación del calado del muelle de Puerto Morelos y se estaría pensando también construir un puerto más desde cero específicamente de carga hacia la zona de Mahahual que beneficiaría directamente al sur del estado, incluyendo otro que se tiene en Punta Venado, que enfrenta un litigio pero esperan que pronto pueda resolverse.
“Hoy vamos a ser mucho más competitivos con este proyecto porque vamos a poder sacar de manera más rápida y también recibir más embarcaciones de carga”, afirmó.
Abundó que le estarían apostando a la capacidad de gestión que tiene la gobernadora Mara Lezama, para poder lograr todos los permisos que se requieren para una obra de un mulle de Gran Calado, en la que todavía se está definiendo si se tratará de inversión privada para esta obra de gran nivel que requiere Quintana Roo para competir con otros países.
“Como sabemos en cruceros somos líderes a nivel mundial y lo que se está buscando con el proyecto es que Quintana Roo se abra al mercado de carga, que se ponga en una capacidad de competir en ese mercado de logística, en beneficio del propio estado y de la población que va tener acceso a productos más accesibles y económicos porque al tener un puerto nos vamos ahorrar flete y nos vamos ahorrar tiempos de traslado”, indicó.
Dijo, que esto también es una salida para que el campo de Quintana Roo y la industria del estado puedan tener llegada de otros países y de otras regiones, destacó que el transporte marítimo es el más utilizado para el mercado tanto de importaciones como de exportaciones y Quintana Roo está fuera de ese segmento y depende de muelles como el de Progreso Yucatán.
FUENTE: DIARI 22