La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) comienza una nueva era bajo el mando de Rommel Pacheco. Y el ex clavadista llega con algunos conflictos políticos de la pasada administración por resolver, además del gran reto de conseguir en los próximos seis años los resultados deportivos que en su momento Ana Guevara no cumplió.
Conflictos en las federaciones deportivas, el regreso de las becas a los deportistas acuáticos, reajuste en los tabuladores de los apoyos -y que tiene inconformes a algunos atletas-, son temas que tendrá que atender Pacheco en sus primeros días de gestión al frente de la Conade.
Incluso, algunos atletas esperan que al ser Rommel un ex deportista recién retirado (lo hizo en 2021), entienda sus necesidades para tener un óptimo rendimiento en entrenamientos y competencias, algo que esperaban de Ana Guevara, y que con el tiempo no se llegó a concretar.
LEER COLECTIVOS TRABAJAN PARA PROMOVER LA DIVERSIDAD Y EL TURISMO INCLUSIVO EN CANCÚN
“De nosotros siempre habrá esa fe y siempre habrá la idea de que cada área cumpla lo que le toca, nosotros -como atletas- lo que nos correspondía era entrenar y hacer todo lo que estuviera de nuestro lado con resultados; hubo situaciones ajenas a nosotros que mermaron mucho, pero creo que al final no sé qué es lo que se deba hacer. La disposición es la que nosotros buscábamos en ese momento, ahora esperamos que Rommel la tenga y sentimos que viene con esa ilusión de también ponerles el paso firme a los atletas. Veo a un Rommel con disposición y sé que él podrá para mejorar el deporte y que las generaciones nuevas no se desmotiven”, mencionó Alejandra Orozco, quien recientemente se retiró del alto rendimiento y esperaba un mejor respaldo de Conade en este cierre de su carrera.
El reto de los resultados
En la pasada administración que comandó Ana Guevara, México tuvo destacadas actuaciones en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y Santiago de Chile 2023. En la justa centroamericana, el país mantuvo el liderato general y con la presencia de los cubanos. En esa ocasión nuestro país obtuvo 145 medallas de oro, 108 de plata y 100 de bronce.
Con respecto a Lima 2019, la delegación nacional logró posicionarse en el sitio tres del medallero general, después de que en Toronto 2015 nuestro país cayó hasta el sexto peldaño. En Lima 2019, México obtuvo 37 preseas de oro, 36 de plata y 63 de bronce. En Santiago 2023, el equipo nacional mantuvo ese lugar al obtener 52 medallas de oro, 38 de plata y 52 de bronce, con esa cosecha esta edición se convirtió en la mejor de la historia para nuestro país dentro de la justa.
Ahora, Rommel Pacheco deberá trabajar para que mínimo la delegación nacional mantenga ese tercer lugar en la justa panamericana, mientras que para Centroamericanos tiene el resto de retener ese lugar de honor.
LEER CANCÚN SEDUCE AL TURISMO ‘FOODIE’ CON 3,000 RESTAURANTES Y UN AUMENTO DEL 15% EN LA GASTRONOMÍA
En lo que se refiere a los Juegos Olímpicos, la pasada administración no pudo cumplir con su meta personal de mejorar la actuación de México 1968 y para ello debían conseguir 10 metales. Para Tokio 2020, Ana Guevara aseguraba que se ganarían esa decena de preseas, sin embargo, solo se lograron cuatro bronces. Para París 2024, la Conade volvió a ponerse el reto de que esa justa olímpica se convirtiera en la mejor actuación, en cuanto a número de metales, de una delegación nacional, pero ahora se quedaron a cuatro de igualar la actuación de 1968 al obtener tres de plata y dos de bronce.
A Rommel Pacheco solo le tocará una edición de Juegos Olímpicos que será la de Los Ángeles 2028, por lo que tendrá que apostarlo todo en esa edición para que México tenga una actuación digna o histórica.
En cuanto a Juegos Paralímpicos, en la recién concluida administración, los deportistas en Tokio 2020 cosecharon 22 preseas (siete doradas, dos de plata y 13 de bronce), mejorando los resultados de las ediciones de Londres 2012 y Río 2016; sin embargo, en París 2024, el conjunto mexicano se quedó cortó en la obtención de metales y no pudo superar lo hecho en Tokio 2020. En la pasada edición consiguieron tres preseas de oro, seis de plata y ocho de bronce, por lo que significó la segunda peor actuación de México en las justas paralímpicas, además los podios se consiguieron en cuatro deportes.
Finalmente, en esta nueva administración se prevé que se terminen varios conflictos y que tenga como aliado al Comité Olímpico Mexicano para destrabar esas situaciones que afectan a los deportistas.
Fuente:https://www.milenio.com/deportes/mas-aficion/conade-ante-el-momento-de-un-nuevo-rumbo-con-rommel-pacheco