Para finales de este 2024, más de mil comercios y viviendas de Quintana Roo ya tendrán conectadas sus cámaras de vigilancia al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) como parte del programa Negocio Seguro, dio a conocer la secretaria del Gobierno, Cristina Torres.
Recordó que después de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana convocó a todos los particulares, no sólo negocios, inclusive casas, cientos de habitantes se han comunicado a las policías municipales con la intención de interconectar sus sistemas de videograbación exteriores debido a que ofrece medidas de prevención y de atención inmediata.
Puntualizó que la Asociación de Hoteles de Tulum ha sido un gremio promotor de este programa y se han ido incorporando cientos de cámaras para que en general el estado y los municipios tengan mucha mayor interacción.
Añadió que antes los gobiernos no tenían la confianza del ciudadano que te permitiera acceder a sus cámaras.
“Hoy los ciudadanos tocan la puerta y dicen yo me quiero conectar, eso habla de cómo se ha ido recuperando la confianza de las y los ciudadanos. Las labores de vigilancia en diferentes giros empresariales que forman parte del programa, sigue su rumbo cumpliendo su objetivo de prevenir el delito”, sostuvo.
Detalló que ya están conectados 400 predios, entre casas y negocios conectados, pero hay más de 800 en espera de conectarse a este programa.
“Tenemos más de 400 propiedades privadas en todo el estado, eso habla de cómo ha ido bien, porque hay mucha gente que está, pero antes se revisa si tiene el protocolo, si de verdad la cámara da a la vía pública, etcétera para sumarlas. Tenemos mucha gente todavía en lista de que se revise y que cumplan los protocolos para incorporarlas. Estoy segura de que al final del año el balance va a ser más de 1000 ya sumadas porque tenemos como 800 en espera”, finalizó.
Fuente: https://www.lajornadamaya.mx/quintana-roo/237478/aumenta-el-numero-de-negocios-de-quintana-roo-que-conectan-sus-camaras-al-c5