Los integrantes de la Legislatura 18 del Congreso del Estado han finalizado el periodo establecido para analizar y decidir cuáles de las propuestas legislativas heredadas de la Legislatura anterior continuarán su proceso o, en su caso, serán desechadas. Esto con la finalidad de establecer la nueva agenda de trabajo legislativo.
En las últimas semanas, nueve de las 24 comisiones del Congreso de Quintana Roo han seleccionado las iniciativas que consideran aptas para continuar con su proceso de análisis. De las 350 iniciativas que quedaron rezagadas, se ha decidido que solo 36 recibirán una segunda oportunidad.
Esto significa que solo el 10 por ciento de las propuestas cumplió con los criterios establecidos por los diputados para ser mejoradas y, en su caso, ser sometidas a votación en el pleno para su aprobación.
LEER:IRÁN REITERA QUE RESPONDERÁ CON FUERZA A ATAQUES DE ISRAEL
Hasta el momento, la Comisión de Puntos Legislativos ha sido la primera de las nueve comisiones en concluir la atención de 10 propuestas que fueron asignadas a esta comisión y que quedaron pendientes.
Van por temas ambientales
De acuerdo con el informe final del Congreso, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático ha sido la que más propuestas ha rescatado, muchas de las cuales se centran en reformas al Código Penal del Estado para ampliar los delitos en contra del medio ambiente
Entre los temas destacados en el repertorio de propuestas se encuentran el trato digno a los animales criados para consumo, estrategias estatales para el procesamiento de desechos, la mitigación de gases de efecto invernadero, y la prohibición de collares eléctricos para el entrenamiento de mascotas.
En total, se retomarán 11 iniciativas en esta comisión para su análisis y posible dictaminación.
LEER:CONCLUYE LA XVII SEMANA DE LA CULTURA AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD DEL CARIBE
En cuanto a las otras comisiones, se abordarán iniciativas relacionadas con asuntos municipales, la implementación de actividad física en la jornada laboral, la tipificación de nuevos delitos, la inclusión de personas con discapacidad en los procesos electorales y el fortalecimiento del registro estatal de deudores alimentarios, entre otros temas.
FUENTE: