«Con el agua hasta el cuello» tras los embates de Beryl y Helene y ante la amenaza de Milton, los Vecinos de la Supermanzana 84 viven esta temporada de precipitaciones con el temor de que estas tengan efectos catastróficos para las 400 familias que viven en este lugar, por lo que han solicitado a las autoridades la restitución de los drenes hídricos naturales, que resolvería el problema de fondo.
En este proyecto expuesto por el comité vecinal e inscrito al Presupuesto Participativo ante el Ayuntamiento de Benito Juárez, los habitantes de esta zona proponen restituir la comunicación hídrica entre el manglar y el mar, debido a que con las obras de urbanización en Puerto Cancún y Puerta del Mar obstruyeron las salidas naturales de agua pluviales, lo que ocasiona que específicamente en el fraccionamiento Bahía Azul con 25 años de existencia, se convierta en una bahía, pero de aguas negras.
LEER:MILTON SE MANTIENE COMO HURACÁN CATEGORÍA 5: ALERTA NARANJA CONTINÚA EN EL NORTE DE QUINTANA ROO
«Esta en caso de lluvias intensas está sujeta a inundaciones y encharcamientos, mientras que con un huracán existe el riesgo de inundaciones catastróficas como ya lo hemos vivido con efectos significativos en nuestra infraestructura urbana y nuestro patrimonio de todos los habitantes de este lugar», manifestó la administradora, Dinorah Barrón Ramírez.
Agregó que en los meses de septiembre, octubre y noviembre son los más problemáticos debido a la temporada de lluvias, ya que se satura el manto freático y comienza a salir el agua de las alcantarillas y los pozos de absorción, situación que se agrava por las mareas altas.
«Esta situación nos deja vulnerables ante las tormentas tropicales y más aún en caso de huracanes, provocando que broten aguas negras, poniendo en riesgo la salud de todos los vecinos de esta zona y de la colonia Donceles 28», explicó.
Por su parte Ivonne Gamio Roffe, presidenta del Comité Vecinal hizo hincapié en que es de urgencia contar con esa comunicación hídrica entre el manglar y el mar, ya sea por una conexión subterránea mediante bombeo al mar, limpiando la conexión que había entre manglares en Avenida López Portillo con el área de la laguna del Manatí en la colonia Lombardo Toledano.
Cabe mencionar que tras el paso del huracán Helene, los encharcamientos persisten en la zona, por lo que los vecinos se encuentran preocupados resguardando su patrimonio, ante la posibilidad de que pudieran presentarse inundaciones de más de medio metro de altura.
FUENTE: SIPSE