Quieren más municipios de Quintana Roo su Santuario de María Desatadora
Obispo diocesano ve con buenos ojos que la devoción se extienda incluso a otros estados
Varios municipios tanto de Quintana Roo como de otras partes del país están interesados en tener su propio Santuario de María Desatadora de Nudos, ante la positiva respuesta de feligreses que ha tenido el santuario de Cancún, confirmó el obispo diocesano, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas.
“Esa devoción de la Desatadora pues se extiende a otras partes, están pensando hacer otra Desatadora en otros municipios… muy bonitos proyectos para que, también en otros estados, pero en otras ciudades de Quintana Roo, puedan tener su santuario, entonces eso es un gran elemento de ayuda a la gente a encontrarse con Dios, una forma nueva, encontrando la paz, encontrando tranquilidad y un ambiente de oración”, compartió.
En general, afirmó, está consolidándose un tipo de devoción y de peregrinación, de turismo religioso, por ello se tiene también en desarrollo la creación de un hostal junto al santuario, para ese turismo o para retiros espirituales. Sería para el próximo año cuando la réplica del santuario podría darse en algún municipio, por ejemplo en Tulum está en proyecto.
En estas intenciones también tiene que definirse la magnitud, porque algunos destinos ya tienen proyecto, pero otros tienen una capillita dentro de la iglesia o un nicho, entonces están por definir y en otros estados ya están siguiendo el ejemplo de Cancún, como en Querétaro, Tampico y en otras partes.
En Cancún el comportamiento ha sido extraordinario, dio a conocer que hay días que llegan desde 10, hasta 15 o 19 autobuses con turismo religioso, personas que quieren conocer el santuario.
“Vienen de todas partes autobuses y es un turismo muy completo, de la parte de aquí de la zona maya, visitan el santuario, tienen su misa los domingos, luego se van a la playa y en la tarde ya están en su casa, felices y contentos. Vienen de Estados Unidos, Guadalajara, de Monterrey, de Ciudad de México y de todas partes de la república. Y ahora lo están descubriendo agentes que están en Yucatán, en Campeche y en Tabasco. Otro espacio que ha captado la atención, dijo, es la capilla Estrella del Mar, que fue remodelada recientemente, está junto al mar en Puerto Juárez y hay mucha gente que está pidiendo tener ahí su celebración”.
Incluso a este espacio se han acercado muchas personas de comunidades mayas, quienes llevan a sus padres para que den la misa en lengua maya.
“Entonces me da mucho gusto. Incluso cuando viene gente de aquí de la península le decía yo al padre, por qué no ponen letreros en maya, porque la gente también lo siente como suyo, entonces hay que crear esos espacios para todos, no solamente para el turismo”, acotó.
FUENTE: LA JORNADA MAYA