El presidente Joe Biden amonestó públicamente el jueves a Donald Trump, diciéndole a su predecesor que «se compre una vida» y trate de ayudar a las personas afectadas por un par de huracanes devastadores, en lugar de difundir información errónea sobre la respuesta federal.
En un discurso en la Casa Blanca sobre el trabajo del gobierno para abordar los huracanes Milton y Helene, Biden condenó la «desinformación imprudente, irresponsable e implacable y las mentiras descaradas que siguen fluyendo».
Trump está lucrando políticamente con la tragedia
La Casa Blanca, y Biden personalmente, han pasado días criticando a Trump por hacer afirmaciones falsas sobre la respuesta al desastre, incluyendo que se están desviando fondos federales para su uso en personas que se encuentran en el país ilegalmente y que dicha asistencia está limitada a $750. Los $750 son un desembolso de necesidad inmediata, explicó Biden, para cubrir necesidades urgentes como alimentos, pañales y fórmula para bebés.
«Esos $750 de los que están hablando, el señor Trump y todas esas otras personas saben que es una mentira sugerir que eso es todo lo que van a obtener», dijo Biden. «Es simplemente extraño. Tienen que detener esto. Están siendo tan malditamente antiamericanos con la forma en que están hablando de estas cosas».
Ni Trump, ni su entorno han respondido a la alusión
Cuando se le preguntó si planeaba hablar con Trump para instarlo a que dejara de hacerlo, Biden dijo que no lo haría, pero luego envió un mensaje directamente a las cámaras de televisión: «Señor expresidente Trump, cómprate una vida. Ayuda a esta gente».
En un momento, Biden sugirió que los socorristas que intentan salvar vidas han sido sometidos a «penas de muerte», aunque no quedó claro si quiso decir «amenazas de muerte».
La campaña de Trump no respondió de inmediato a un mensaje en el que se buscaba una reacción a los comentarios de Biden.
FUENTE: LA JRNADA