Redacción Macronews por Renan Moguel.— María González, promotora ambiental de Cozumel, expresó su oposición al proyecto Punta del Mar, ubicado en los manglares de Curva Tormentos, en Cozumel.
La ambientalista explicó que este proyecto, por su naturaleza, requiere el cambio de uso de suelo en terrenos forestales para permitir la construcción de nueve edificios de cinco niveles, que en total ofrecerían 84 unidades habitacionales tipo penthouse.
González y otros ambientalistas se oponen firmemente a la destrucción de zonas naturales y a la privatización de playas públicas, destacando que el desarrollo se encuentra dentro de la zona protegida del parque marino de Cozumel.
María González detalló que los manglares de Curva Tormentos forman un corredor de manglares con humedales y lagunas costeras, siendo el único de su tipo al sur de la isla. Es un ecosistema lleno de vida, donde aves anidan y llenan el aire con sus cantos al amanecer y al atardecer. Además, es el hogar de cocodrilos, cangrejos azules (Gecarcinus lateralis), mapaches enanos, pizotes (Nasua narica), entre otros animales que contribuyen a mantener la riqueza del suelo.
La activista subrayó que, de acuerdo con la LEGEEPA (Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente), en sus artículos 60 y 40, así como con la NOM-022-ECOL-2003, los manglares, humedales y lagunas costeras están protegidos tanto por la legislación nacional como internacional, lo que refuerza la necesidad de preservar estos ecosistemas.