Redacción Macronews por Santiago Ramírez.— El Gobierno del estado de Quintana Roo firmó un acuerdo para implementar el cobro de cinco dólares por cada turista de crucero que visite los puertos de la entidad. Según este acuerdo, el 70% de los ingresos recaudados se destinará al mejoramiento de la infraestructura turística, mientras que el 30% restante se utilizará para la creación de un Fondo de Desastres Naturales.
Bernardo Cueto, Secretario de Turismo de Quintana Roo, informó que este acuerdo fue posible gracias al esfuerzo de la gobernadora Mara Lezama, quien mantuvo conversaciones con las líneas navieras para concretar la medida.
«Es un acuerdo que logra la gobernadora Mara Lezama con las navieras para integrar mayores recursos en la infraestructura turística de los destinos que reciben a cruceristas, lo cual mejorará la competitividad de nuestros destinos», destacó Cueto.
El secretario subrayó que, durante años, Quintana Roo ha recibido a turistas de crucero de forma masiva, pero por primera vez en la historia del Caribe Mexicano, estos visitantes contribuirán directamente al desarrollo de los destinos que visitan.
El cobro será de cinco dólares por cada pasajero que llegue a los puertos de Cozumel y Mahahual, y estos fondos se integrarán en un fideicomiso.
«A través de este fideicomiso, se definirá cómo se emplearán estos recursos en infraestructura turística, en conjunto con la sociedad, los empresarios y las líneas de cruceros que también estarán involucradas en la administración del fideicomiso», explicó Cueto.
El secretario afirmó que esta medida generará importantes beneficios para el Caribe Mexicano, mencionando que actualmente se reciben alrededor de 6 millones de cruceristas al año, con casi 2 millones visitando Mahahual y más de 4 millones arribando a Cozumel.
«Esta contribución va de la mano con el crecimiento de la industria de cruceros, para que podamos aprovechar ese crecimiento en beneficio de los destinos. Vamos a transformar Mahahual y Cozumel con mayor inversión y competitividad, cambiándoles la cara a estos destinos», afirmó.
Finalmente, Cueto destacó que se espera recaudar aproximadamente 350 millones de pesos de esta contribución, la cual también contará con aportaciones del estado para financiar proyectos de infraestructura turística y un fondo para desastres naturales.