-Con ello se logra incrementar en un 202% la recaudación del Impuesto al Hospedaje-Anfitrión en comparación con el ejercicio fiscal 2023
Chetumal.- El Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo (SATQ) ha intensificado las acciones de fiscalización en los 11 municipios, con el objetivo de buscar que las y los propietarios y/o administradores de inmuebles que proporcionan servicios de hospedaje a través de plataformas digitales, cumplan con sus obligaciones fiscales en términos de la Ley del Impuesto al Hospedaje de la entidad.
El cobro del Impuesto al Hospedaje trae consigo beneficios significativos para la sociedad mediante la creación de fideicomisos destinados a áreas esenciales como la promoción turística, el bienestar y la salud. De los ingresos generados, se destina un 20% al Fideicomiso de Promoción Turística, lo que permite financiar acciones que fomentan el turismo, generan empleo y estimulan el desarrollo económico local.
LEER:EL POLITICO NIVARDO MENA Y EL SECTOR EMPRESARIAL PROPONEN MEJORAS PARA LA ISLA DE HOLBOX
Asimismo, un 10% se asigna al Fideicomiso del Bienestar, que implementa programas para mejorar la calidad de vida de las comunidades vulnerables.
El otro 10% se destina al Fideicomiso de la Salud, fortaleciendo el sistema de salud pública al mejorar la infraestructura y garantizar el acceso a servicios médicos de calidad. De este modo, el Impuesto al Hospedaje no solo contribuye a las arcas públicas, sino que también promueve un desarrollo social equitativo y sostenible.
Al respecto se han realizado operativos de verificación en departamentos, casas y villas particulares que se publicitan y brindan el servicio de hospedaje a través de plataformas digitales, de manera irregular bajo la figura de anfitriones.
Además, se han realizado capacitaciones dirigidas a los agremiados de Cámaras, Asociaciones y ciudadanía en general que prestan servicios turísticos, con el fin de tener un acercamiento directo con los propietarios y/o administradores de sitios de alojamiento, en los municipios de Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad, Tulum y Benito Juárez.
En dichas actividades los funcionarios del SATQ han explicado a detalle las implicaciones legales y fiscales relacionadas con actividades económicas realizadas mediante plataformas digitales, a fin de evitar sanciones por el incumplimiento oportuno de las obligaciones fiscales, enfatizando la obligatoriedad de contar con la Licencia de Funcionamiento y estar registrados en el Padrón Estatal de Contribuyentes, cumpliendo así con el Impuesto de Hospedaje Anfitrión, cuya tasa es del 6 por ciento sobre el monto cobrado por el servicio.
Con estas acciones, se busca tener una base tributaria más robusta, en la que todas y todos contribuyan al gasto público de manera proporcional y equitativa.
Por ello, durante el ejercicio fiscal 2024, se han regularizado a un total de 2 mil 460 nuevas propiedades que prestan servicios de hospedaje, en los municipios de Bacalar, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Benito Juárez, siendo este último el municipio que encabeza la lista con un total de 762 nuevas, seguido de Tulum con 415 e Isla Mujeres con 343 inmuebles.
Es así que, como resultado de las acciones llevadas a cabo, se ha logrado un incremento del 202 por ciento en lo que va de 2024, comparado con el cierre del 2023, por concepto del Impuesto al Hospedaje-Anfitrión.