Entre la presencia del ambulantaje y de grandes cadenas comerciales, el pequeño comercio de Tulum estima vender por lo menos 50 por ciento de la inversión que realizaron para adquirir productos con motivo de los festejos del Halloween y Día de Muertos.
“Investigo el mercado para saber el precio y así nosotros competir contra ellos y ofrecer un mejor producto al cliente. Esperamos que nuestras ventas sean en 50 por ciento lo que se invirtió para que sea redituable en cierto modo”, dijo Hans Velázquez, encargado de la tienda Súper Bella.
El entrevistado comentó que en su caso venden mayormente artículos como disfraces, máscaras, maquillajes, decoraciones, entre otros, que principalmente se usan para celebrar la Noche de Brujas, mientras que los productos del Día de Muertos tienen menor demanda.
Comentó que las ventas vivirán su máximo auge la siguiente semana cuando se celebre el Halloween el 31 de octubre.
En tanto, Selene Rodríguez, encargada de una tienda de novedades del centro, señaló que las fiestas y también los concursos de disfraces por el Halloween es lo que más ventas les deja en estas fechas.
Indicó que hay una realidad en cuando a la lucha entre la tradición y la modernidad que se hace evidente en estas festividades, donde artículos típicos de Halloween captan más la atención de los consumidores en comparación a los productos del Día de Muertos.
“En el centro se puede ver que los restaurantes y bares se basan más en Halloween para hacer competencias de disfraces y es ahí donde nos vemos beneficiados, en contraste es menos lo que se ve de altares a pesar de la variedad y creatividad de los productos que se usan en esta tradición”, opinó.
Para terminar, ambos entrevistados expusieron que las ventas en los últimos años tienen un balance regular porque han generado ganancias pese a que hay más negocios temporales o mayoristas en Tulum.
Fuente: https://www.lajornadamaya.mx/quintana-roo/238047/competencia-en-ventas-por-dia-de-muertos-halloween-en-tulum