La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reveló que este año el gasto para poner un altar con motivo del Día de Muertos tendrá un alza de 26% con respecto al año pasado, cuando costó en promedio mil 435 pesos.
Según la ANPEC, una familia gastará en promedio mil 809 pesos, e informó de los precios de productos que se incluyan en el altar de las familias mexicanas:
- Alimentos, como frutas, mole, tamales o pozole: 486 pesos.
- Tequila: 300 pesos.
- Agua: 13 pesos.
- Calaverita de azúcar: 30 pesos.
- Pan de muerto: 22 pesos.
- Sal: 28 pesos.
- Adornos de papel picado, manteles y petates artesanales: 430 pesos.
- Veladoras: 200 pesos.
- Flores: 300 pesos.
La alianza indicó que otro gasto que enfrentan las familias por Día de Muertos es la visita a los panteones para limpiar y decorar las tumbas.
Refirió que los traslados de las familias originan un gasto que oscila entre los 200 y 300 pesos, además de un gasto adicional, de unos 400 pesos, por el servicio de limpieza de la tumba, si se le quiere tener lista para la instalación del altar.
El costo del pan de muerto
La ANPEC señaló que no se puede dejar de lado el pan de muerto, una de las tradiciones en estas fechas, y aclaró que ahora ya los hay de ingredientes muy variados, como chocolate, crema, e incluso se les encuentra en versión gluten free.
Dijo que los precios del pan de muerto dependen del lugar donde se compre, pero en las panaderías de las colonias los hay desde 11 hasta 120 pesos; con relleno desde los 18 pesos hasta los 150 pesos.
Además, las panaderías de franquicia tienen el producto tradicional entre 24 pesos y 200 pesos y el que contiene relleno entre 35 y 295 pesos, mientras que en el supermercado el pan tradicional se ofrece desde los 22 y hasta 150 pesos.
El pan de muerto con relleno en los supermercados va desde 30 hasta 200 pesos.
“Estos precios del pan de muerto significan en promedio un aumento de 24% respecto a los costos del año pasado”, manifestó la ANPEC.
LEER LA SECRETARÍA DE LAS MUJERES DESTINA RECURSOS PARA APOYAR A PRODUCTORAS DE CHICLE EN CHETUMAL
La celebración del Halloween o Noche de Brujas
Otra celebración que ha adquirido simpatía en nuestro país es el Halloween o Noche de Brujas y según la ANPEC esto también ocasionará un gasto extra a las familias mexicanas.
Refirió que los trajes de terror con los que los niños se disfrazan para pedir dulces en las casas pueden costar entre 400 y 500 pesos.
Si se opta por hacer una fiesta temática de disfraces alusivos, el evento puede llegar a costar hasta 4 mil 900 pesos por diez personas, con los siguientes productos:
- Botanas a granel: 800 pesos.
- Bolsas de golosinas sueltas: 600 pesos.
- Bebidas como refrescos, cerveza y tequila: 2 mil 500 pesos.
- Decoraciones: Mil pesos.
Además, el disfraz que cada invitado debe llevar representa un gasto adicional de entre 600 y mil 200 pesos o más por persona, dependiendo la calidad y lo elaborado del mismo.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, destacó que celebrar a los muertos es una de las tradiciones de mayor profundidad en todo México e indicó que hay algunas áreas en donde la celebración es especialmente rica y reconocida.
“Oaxaca la presenta vibrante y llena de música, danza y gastronomía; en Michoacán, en particular, el pueblo de Pátzcuaro es famoso por sus rituales y la hermosa decoración de los altares; Ciudad de México, la capital del país, celebra con desfiles, eventos culturales y grandes ofrendas en lugares como el Zócalo; en Yucatán las celebraciones son influenciadas por la herencia maya”, destacó Cuauhtémoc Rivera.
Finalmente, refirió que aunque el consumo sea moderado, la gente irá a los panteones a visitar las tumbas de sus deudos.
Fuente: https://www.nmas.com.mx/economia/cuanto-cuesta-poner-un-altar-esto-gastaran-familias-por-dia-de-muertos-2024/