El cáncer de mama cada vez se presenta más en edades jóvenes, que van desde los 30 en adelante. En La Laguna, autoridades de Salud reportan casos en los que se han tenido pacientes hasta los 18 años de edad.
Jazmín Rivas Ortiz, GinecólogaOncóloga y presidenta de la Asociación ‘Mujeres Salvando Mujeres’, señala que a pesar de que existe un pico de presentación que es de los 50 a los 58 años, sobre todo en pacientes postmenopáusicas, cada vez es más frecuente en mujeres jóvenes, pues la paciente más joven que se ha atendido es de 19 años de edad.
Lamentablemente, indica, el cáncer en pacientes jóvenes se va a presentar de una manera más agresiva y la mayoría de las veces se diagnostica en etapas más avanzadas. La especialista explica que el comportamiento molecular por sí solo es específicamente más agresivo por el tipo de tumor que suelen tener las pacientes antes de la menopausia.
Factor hereditario es solo del 10 por ciento
La frecuencia y aumento en casos de cáncer, no solo de mama sino de diferentes tipos, indica, tienen mucho que ver en que la esperanza de vida es mayor.
“Más de 85 por ciento de los casos de cáncer son multifactoriales y no tienen relación con la herencia genética, pues menos de 10 por ciento tienen que ver con el factor hereditario”.
Indica además que los factores de riesgo que influyen en este padecimiento son la alimentación y la falta de ejercicio. El estilo de vida ha cambiado en cuanto a la alimentación, sobre todo en el norte del país, en donde desafortunadamente se ocupan los primeros lugares en cáncer. Debido a que el tipo de alimentación es alta en grasas y carbohidratos, consumo de alcohol y sedentarismo, muy diferente a los estados del sur.
Asegura que entre más temprano se presente cualquier tipo de cáncer, puede ser más por alguna mutación, por lo que la detección oportuna es de suma importancia, ya que en etapas iníciales se pueden otorgar tratamientos que no sean tan agresivos.
Existen otros factores de riesgo que no son modificables, uno de ellos es la presencia de hormonas que son las que afectan, pues las menstruaciones a edades tempranas o tardías son estímulo hormonal a la glándula mamaria, lo que va sumando factores de riesgo.
“Un factor de riesgo no modificable es no haber tenido hijos o postergar la maternidad después de los 30 años, porque durante la maternidad se deja en un estado de reposo la glándula mamaria y empieza haber otro tipo de estímulos porque es una mama que se empieza a preparar para la lactancia”.
Mitos sobre la mastografía
La resistencia a no acudir a revisión a tiempo, influye considerablemente, pues existen todavía muchos mitos para no realizarse una mastografía.
En México se considera que desde que una mujer se detecta alguna anomalía, hasta que recibe tratamiento por cáncer de mama pueden pasar hasta 7 meses, tiempo primordial, ya que la enfermedad progresa rápidamente.
“Si pasa más tiempo, las posibilidades de sobrevida son mayores y en ese navegar influyen muchos factores, entre la desidia de nosotras como mujeres, acudir con el médico y estudios, todo eso suma tiempo y nos va restando vida”.
La especialista gineco-oncóloga consideró que todavía falta mucho trabajo para concientizar a las mujeres, pues existen asociaciones como “Mujeres Salvando Mujeres” que tienen como objetivo disminuir la mortalidad en cuanto al cáncer de mama.
Señala que muchas veces no acuden a realizarse los estudios como la mastografía, por miedo a que les vayan a decir que tienen algo, por lo que es importante quitarse ese miedo y mitos que aún existen.
Cáncer de mama, mayor frecuencia después de los 30 años
Carlos Araujo Arche, coordinador de Salud Materna y Reproducción de la Jurisdicción Sanitaria Número VI, correspondiente a los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, señala que la paciente más joven que se ha detectado con cáncer de mama, ha sido de 17 años, una mujer originaria del municipio de Cuatrociénegas, mientras que a nivel de la jurisdicción la paciente más joven, dijo ha sido de los 22 años.
La autoexploración, exploración clínica y la mastografía son los pilares para la detección temprana para detectar lesiones malignas.
Desafortunadamente, señala, 75 por ciento de la detección de lesiones se hacen en etapas avanzadas con estadios 3 y 4. Los casos de cáncer de mama en la Jurisdicción Sanitaria Número VI se han mantenido con tasas ligeramente arriba de la tasa nacional.
Fuente: https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/cancer-de-mama-es-mas-agresivo-en-jovenes