Y es que desde asistentes virtuales hasta sistemas de recomendación de productos, las aplicaciones de IA no solo optimizan procesos, sino que también redefinen la forma en que las empresas interactúan y anticipan las necesidades de sus usuarios.
En la actualidad, grandes compañías como Google, Amazon y Microsoft están invirtiendo miles de millones de dólares en el desarrollo y mejora de sus sistemas de IA, mientras que otros sectores, como el retail y la salud, comienzan a implementar tecnología similar para mantenerse competitivos. Ya que según una encuesta reciente de McKinsey, el 76 por ciento de los consumidores afirma que valora más a una marca cuando esta puede ofrecer un servicio personalizado gracias a la tecnología de IA.
De acuerdo a datos de Statista, en septiembre de 2023, la capitalización de mercado de Amazon era de más de 1,8 billones de dólares estadounidenses, lo que la convierte en la empresa de Internet más valiosa por capitalización de mercado en todo el mundo. Asimismo, Alphabet, que ocupa el segundo lugar, tenía una capitalización de mercado de aproximadamente 1,8 billones de dólares estadounidenses.
Y la empresa de redes sociales Meta Platforms (de soltera Facebook Inc.) ocupó el tercer lugar. Facebook es la red social líder a nivel mundial y ha aprovechado con éxito el entorno en línea cada vez más móvil.
Meta y su motor de búsqueda con IA
Se dio a conocer que Meta Platforms está trabajando en un motor de búsqueda basado en inteligencia artificial para reducir la dependencia de Google de Alphabet y Bing de Microsoft, informó Information.
El segmento de los motores de búsqueda de IA se está calentando con OpenAI, el fabricante de ChatGPT, Google y Microsoft compiten por el dominio en un mercado en rápida evolución.
Según la información el rastreador web de Meta proporcionará respuestas conversacionales a los usuarios sobre eventos actuales en Meta AI, el chatbot de la compañía en WhatsApp, Instagram y Facebook, según el informe, que cita a una persona involucrada en la estrategia.
Actualmente, el propietario de Facebook confía en los motores de búsqueda Google y Bing para ofrecer a los usuarios respuestas sobre noticias, acciones y deportes.
Asimismo, Google está integrando agresivamente su modelo de inteligencia artificial más reciente y poderoso, Gemini, en productos principales como la Búsqueda, con el objetivo de ofrecer experiencias de búsqueda más intuitivas y conversacionales.
OpenAI depende de su mayor inversor, Microsoft, para acceder a la web y responder consultas de actualidad, utilizando su motor de búsqueda Bing.
Sin embargo, la extracción de datos web para entrenar modelos de inteligencia artificial y motores de búsqueda ha generado preocupaciones sobre la infracción de derechos de autor y la compensación justa para los creadores de contenido.
Meta dijo la semana pasada que su chatbot de IA utilizará contenido de Reuters para responder preguntas de los usuarios en tiempo real sobre noticias y eventos actuales.
Fuente: https://www.merca20.com/meta-esta-construyendo-un-motor-de-busqueda-con-ia/