CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras 15 años en el poder, la coalición del gobierno del primer ministro japonés Shigeru Ishiba perdió el domingo su mayoría en la cámara baja en elecciones parlamentarias. Los resultados se consideran un castigo del electorado por la indignación en torno a los escándalos financieros del partido gobernante.
El Partido Liberal Democrático (PLD), de Ishiba, se mantiene como el partido dominante en el Parlamento de Japón, y no se prevé que haya un cambio de gobierno. Pero no contar con la mayoría le dificulta al primer ministro lograr que las políticas de su partido sean aprobadas por los legisladores, y podría tener que buscar a un tercer socio de coalición. La coalición del PLD retiene una mayoría en la cámara alta, que es menos poderosa.
A pesar de que el PLD obtuvo la victoria en los comicios, ahora cuenta con 191 escaños frente a los 259 que tenía previamente en la Cámara Baja. Su principal opositor, el Partido Democrático Constitucional de Japón, con Yoshihiko Noda al frente, se hizo con 148 escaños, 52 más que en la legislatura anterior. “Logramos nuestra meta de impedir que la coalición gobernante forme una mayoría, lo cual fue un gran logro», señaló Noda.
Noda calificó los comicios de ser una oportunidad poco usual para un cambio de gobierno, y dijo que intenta encabezar una coalición con otros grupos opositores para lograr lo anterior. Pero su partido enfrentó retos para encontrar socios, y muchos votantes son escépticos con respecto a la capacidad de la oposición por su inexperiencia. Esto puesto que el PLD ha gobernado Japón prácticamente ininterrumpidamente desde su creación en 1955, solamente perdiendo el poder en dos ocasiones.
Ishiba asumió el cargo el 1 de octubre, y de inmediato convocó las elecciones con la esperanza de reforzar el apoyo a su gobierno después de que su predecesor, Fumio Kishida, enfrentara mínimos índices de aprobación por los escándalos del PLD. El escándalo se centra en fondos políticos no declarados recaudados mediante la venta de entradas para eventos del partido, en violación de la Ley de Control de Fondos Políticos.
El primer ministro de Japón pidió unidad en el partido tras obtener los peores resultados en quince años, e indicó que su partido está abierto a cooperar con grupos opositores si eso va de acuerdo con las expectativas del público.
Un total de 1,344 candidatos —entre ellos 314 mujeres, un récord— se postularon a un puesto de elección popular en los comicios del domingo.
FUENTE: PROCESO