El emblemático periódico The Washington Post vive un terremoto interno por la decisión de su propietario, el multimillonario Jeff Bezos, de no respaldar la candidatura presidencial de la demócrata Kamala Harris, lo que ha derivado en dos dimisiones y llamados masivos a cancelar las suscripciones al diario.
En efecto, más de 200.000 personas habrían cancelado sus suscripciones digitales al Washington Post hasta el mediodía del lunes, tras la decisión del periódico de bloquear el respaldo de la vicepresidenta demócrata a la presidencia, informó NPR.
LEER:EL SAT REVOCÓ MASIVAMENTE LAS E.FIRMAS DE EMPRESAS Y PERSONAS FÍSICAS POR UN ERROR ADMINISTRATIVO
Si bien no todas las cancelaciones son efectivas de inmediato, NPR informa que aún así, la cifra representa alrededor del 8% de la circulación paga del periódico de 2,5 millones de suscriptores, que incluye la impresión.
La sección de opinión del periódico ya tenía preparado el texto de apoyo a la candidata demócrata frente a Donald Trump. El Post lleva pidiendo el voto para uno de los dos candidatos desde 1976, cuando se pronunció a favor de Jimmy Carter. Antes no lo hacía, con la excepción de 1952. En las dos últimas elecciones apoyo a los candidatos demócratas, Hillary Clinton y Joe Biden, frente a Donald Trump. El consejero delegado de la empresa presentó la decisión como un regreso a las raíces, pero ese argumento no ha convencido ni a los miembros de la sección de opinión, ni de la redacción de noticias, ni a antiguas glorias del diario.
Según informó El País, la decisión ha provocado dimisiones en el seno de consejo editorial, compuesto hasta ahora por 10 miembros, incluyendo el director de opinión, David Shipley. Tres de sus mienbros, David E. Hoffman, Molly Roberts y Mili Mitra, anunciaron el lunes que lo abandonan, aunque permanecerán en el periódico. “Es extremadamente difícil para nosotros porque nosotros construimos esta institución”, dijo Hoffman en una entrevista con el propio medio para explicar su decisión de dimitir. “Pero no podemos renunciar a nuestra democracia estadounidense ni a The Post”, añadió el veterano periodista, que lleva 42 años en el periódico y que justo el jueves pasado había recibido un premio Pulitzer por sus columnas sobre la autocracia. “Creo que nos enfrentamos a una amenaza muy real de autocracia en la candidatura de Donald Trump”, escribió en su carta de dimisión.
El primero en renunciar debido a esta decisión fue el editor Robert Kagan, quien calificó el cambio de postura como una «capitulación prematura» ante Trump. La columnista Michele Norris también anunció su renuncia, calificando el cambio de postura como un «terrible error» y un «insulto a los estándares del periódico». Otros 18 columnistas firmaron una columna en la que manifestaron su desacuerdo, afirmando que el anuncio «representa un abandono de las convicciones del diario».
La pérdida de suscripciones de esa magnitud sería un golpe a un medio de comunicación que ya enfrenta dificultades financieras. El Post tenía más de 2,5 millones de suscriptores el año pasado, la mayor parte de ellos digitales, ubicándose en tercer sitio en circulación, detrás de The New York Times y el Wall Street Journal.
Una portavoz del diario, Olivia Peterson, no quiso comentar sobre el reporte cuando la contactó The Associated Press.
William Lewis, en el cargo desde el pasado enero, negó que Bezos, fundador de Amazon y propietario del Post desde 2013, tuviera algo que ver con la nueva postura del diario. Según justificó, el objetivo del diario es dar una mayor imagen de independencia y volver a sus orígenes, cuando el Post no respaldaba a candidatos.
Aún así, el periódico ha investigado durante años las irregularidades y controversias relacionadas con Trump y su entorno, manteniendo una postura muy crítica hacia la retórica del republicano y su negativa a aceptar la derrota en las elecciones de 2020.
Durante la presidencia de Trump, Amazon perdió un contrato multimillonario con el Pentágono y demandó al expresidente por haber ejercido «presión indebida» para perjudicar a Bezos. Los críticos de la decisión del diario sostienen que el multimillonario busca evitar confrontaciones en caso de que Trump asuma un segundo mandato.
LEER: SEMA Y ECOSUR IMPARTEN CURSO-TALLER “IDENTIFICACIÓN DE ÁRBOLES: TÉCNICAS PRÁCTICAS Y EFECTIVAS”
Aún así, no se trata del único medio en la polémica por no darle su apoyo público a la candidata demócrata.
Mientras el diario Los Angeles Times enfrenta un éxodo editorial por la decisión de su propietario de no respaldar a un candidato presidencial, su hija está defendiendo la decisión.
La política y activista Nika Soon-Shiong expresó su apoyo a la reciente negativa del padre Patrick Soon-Shiong de respaldar a Kamala Harris , de quien, según ella, está «supervisando una guerra contra los niños» en Gaza en medio del conflicto en Medio Oriente.
“Hay mucha controversia y confusión sobre la decisión del LAT de no respaldar a un candidato presidencial. Confío en el criterio del Consejo Editorial . Para mí, el genocidio es la línea divisoria”, apuntó el jueves en un hilo en X.
FUENTE_