Desde el Congreso harán frente a los fraudes inmobiliarios en Quintana Roo
La iniciativa busca prevenir a los grupos vulnerables de los fraudes en los asentamientos irregulares.
En el Congreso del Estado se presentó una iniciativa para modificar la Ley de Asentamientos Humanos de Quintana Roo con la finalidad de hacer frente a los fraudes inmobiliarios a los que se pueden enfrentar las personas que viven en asentamientos irregulares.
LEER: FDA APRUEBA EL PRIMER ANTIBIÓTICO ORAL PARA COMBATIR INFECCIONES URINARIAS RESISTENTES EN EE.UU.
De acuerdo con el diputado promovente de la iniciativa, Hugo Alday, lo que se busca es brindar protección a estos grupos vulnerables mediante la incorporación de acciones preventivas en esta ley, que durante mucho tiempo ha tenido un enfoque correctivo.
“Es fundamental evitar fraudes inmobiliarios y asentamientos irregulares, asegurando que nuestras políticas urbanas consideren a quienes más lo necesitan. Nuestra propuesta es para que los desarrollos urbanos sean planificados, sostenibles y libres de fraudes. Es clave que las políticas públicas aseguren un crecimiento ordenado y respetuoso con el medio ambiente, beneficiando a toda la población”, dijo.
Agregó que, con el auge del Tren Maya y otros proyectos de infraestructura en desarrollo en el estado, es crucial prevenir la creación de asentamientos irregulares en zonas cercanas a estos proyectos, evitando la difusión de información fraudulenta.
Por ello, además de incorporar el principio de protección a grupos vulnerables en la ley, también se proponen auditorías de tierras y la creación de un padrón de desarrollos autorizados en el estado, con el fin de asegurar un desarrollo urbano sostenible y transparente.
“La iniciativa también exige que las autoridades publiquen regularmente un listado actualizado de desarrollos autorizados con el fin de evitar fraudes inmobiliarios y garantizar que los ciudadanos cuenten con información verificada sobre los proyectos en curso”, explicó.
Entre las reformas propuestas también está la preservación de la infraestructura, espacios públicos, áreas verdes y valores ambientales e históricos en centros de población. Además, habría modificaciones para utilizar estudios FODA como herramienta de prevención en el control de la ocupación irregular de tierras.
FUENTE: LA VERDAD