Redacción Macronews por Renan Moguel — Con el objetivo de promover la educación ambiental entre la comunidad estudiantil y concienciar sobre la importancia de gestionar responsablemente los residuos sólidos urbanos, la Asociación Civil Ecoliiks, en colaboración con la Secretaría de Bienestar de Quintana Roo, ha puesto en marcha el proyecto «¡Una Ecobanca Ecoliiks en tu Escuela!».
Este programa, que tendrá una duración de tres meses, comenzó en octubre con la realización de 14 talleres de ecoladrillos, en los que participaron mil 122 estudiantes de la escuela primaria «Tratados de Córdoba» (C.C.T. 23DPR0808S) y 60 jóvenes de la telesecundaria José Guadalupe Posada (C.C.T. 23DTV0171Z), ambas ubicadas en el municipio de Benito Juárez.
LEER:GOBIERNO DE SOLIDARIDAD, PRESENTE EN EL TRADICIONAL FESTIVAL DE VIDA Y MUERTE DE XCARET
En cada sesión, los participantes aprendieron a elaborar ecoladrillos utilizando residuos no reciclables, como envolturas, cubrebocas, globos y unicel, entre otros. Los alumnos tendrán todo noviembre para entregar un ecoladrillo por estudiante. Estos ecoladrillos se utilizarán para construir un Módulo Bahía Ecoliiks en cada plantel durante las dos primeras semanas de diciembre, antes de finalizar el ciclo escolar.
Además de contar como parte de su calificación curricular, esta iniciativa permitirá a la comunidad estudiantil de Benito Juárez aprender técnicas de bioconstrucción y arquitectura sostenible, transformando alrededor de 200 kg de basura en infraestructura escolar sustentable y, sobre todo, con un sentido de pertenencia.
El proyecto «¡Una Ecobanca Ecoliiks en tu Escuela!» también involucra a toda la comunidad educativa, incluyendo a estudiantes, personal docente y padres de familia, en la economía circular, mediante la recuperación y transformación de residuos sólidos urbanos generados tanto dentro de los planteles como en sus hogares.