Redacción Macronews por Renan Moguel — David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, negó que la presencia de México como país invitado en la próxima Feria Internacional de Turismo de Madrid, en lugar de ser socio, esté relacionada con las relaciones bilaterales con España. Aseguró que esta decisión obedece a un tema comercial.
La propuesta para que México fuera país socio provino de la Asociación de Secretarías de Turismo, que implicaba que los gobiernos estatales tendrían que pagar un millón de euros por el espacio en esta, la principal feria turística de Iberoamérica, pero no se logró concretar.
Según Ortiz Mena, a la Secretaría de Turismo federal saliente le faltó tanto presupuesto como liderazgo.
“Estamos esperanzados de que la nueva secretaria, Josefina Rodríguez Zamora, vea este ejemplo y lidere acciones de promoción. No se trata de regresar al CPTM, sino de encontrar nuevas formas de promover al país como potencia turística mundial. Nuestra competitividad depende de ello”, afirmó.
México tendrá una presencia significativa en la FITUR de 2025 y, todo indica, que será socio en la edición de 2026. Esto se considera positivo y permitirá reorganizar las estrategias de promoción, agregó.
LEER:MARATÓN DE TERROR: LAS 7 PELÍCULAS QUE NO TE PUEDES PERDER ESTE HALLOWEEN
El líder hotelero también calificó como una excelente iniciativa la presentación del programa “Blindaje Tulum” por parte del presidente municipal Diego Castañón Trejo. Este programa no solo incluye a las cinco corporaciones policiacas y castrenses, además de la Fiscalía, sino también a la iniciativa privada.
En este esfuerzo, la Asociación de Hoteles de Tulum colaborará con la instalación de cámaras que serán operadas por las autoridades; también se proyecta contar con una “Policía Auxiliar” en la zona costera, que brindará servicio desde los hoteles, pero que vigilará tanto a la ciudadanía como a los turistas.