Las niñas conforman uno de los cuatro equipos ganadores que viajarán a Japón.
Tras superar la etapa final del concurso de robótica Moonbots del Google Lunar XPRIZE, el equipo mexicano conformado por tres niñas mexicanas viajará a Japón para conocer a los robots que serán empleados en una misión espacial real.
El equipo Mecaliks, integrado por Jana González, de 9 años; Ámbar Díaz, de 9 y Jade Díaz, de 12, son uno de los cuatro que viajarán a Japón luego de medirse en una competencia con 30 equipos de todo el mundo; los otros ganadores son uno italiano y dos estadounidenses.
También te puede interesar: Estudiantes descubren como contrarrestar la diabetes con Naranja Agria.
Las pequeñas aprovecharon la relación del mundo maya con el conocimiento astronómico para diseñar una misión especial que plasmara la aportación de esa cultura al mundo de la ciencia, misión que debió llevar a cabo un pequeño robot desarrollado y programado por ellas.
Adolfo Ferrer Jaime, director general del club de robótica Liks y asesor del equipo aseguró que este proyecto fue presentado a través de una videoconferencia a un jurado internacional. “Desde el inicio de la presentación el jurado se dijo sorprendido porque, para la misión, las niñas ambientaron un aula como un escenario lunar”.
La primera etapa de la competencia atrajo a 235 equipos de 29 países, en la fase dos fueron elegidos 30 equipos y finalmente cuatro fueron seleccionados para viajar a Japón y conocer los robots que viajarán a la Luna.
Fuente: Excelsior