CANCÚN, Q. ROO, 07 de noviembre.- Líderes de la cúpula empresarial que integran el Consejo Coordinador (CCE) del Caribe, acordaron con la alcaldesa Ana Patricia Peralta de la Peña, la creación de una Comisión Inmobiliaria y Desarrollo Urbano para trabajar en conjunto con la autoridad en temas que van desde facilitación administrativa hasta temas torales como lo sería el mismo desarrollo de la zona hotelera con proyectos que ponen en riesgo la operatividad del destino, como lo sería el tema de Pok Ta Pok, donde se quiere hacer un desarrollo masivo inmobiliario.
En la reunión que se celebró hoy con el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Javier Olvera Silveira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe indicó que el sector estará participando en la Comisión Inmobiliaria para velar por el buen desarrollo y agilizar la tramitología para evitar la sobre-regulación, como lo pasa una vivienda al enfrentar más de 100 trámites, además de que se tienen grandes zonas de desarrollo irregular que se deben atender y demás.
En especifico de la zona hotelera, señaló que se tienen una serie de edificios que no están operando y que sería importante que se reactivarán con reinversión al servicio del turismo. Además se tienen polígonos de actuación que tienen grandes retos porque todavía no están definidos.
En ello, la misma alcaldesa de Benito Juárez, indicó que precisamente uno de los temas que se abordaron en la reunión fue el caso de Pok Ta Pok y la carga inmobiliaria que representaría el desarrollo de un proyecto, por lo que este y otros temas de carácter inmobiliario se buscará atender desde la comisión inmobiliaria con la participación de los expertos en desarrollo como lo son la Canadevi, el CCE, AMPI y algunos consejeros que son profesionales en el sector inmobiliario. Este consejo se activó en la mesa de la reunión y se comenzará a trabajar de inmediato.
También se hizo la solicitud en materia inmobiliaria al Gobierno del Estado y el municipio para que se eficienticen los trámites y sobre todo en aquellos que tienen propósitos estrictamente recaudatorios.
“Estamos solicitando que lo puedan valorar. No es fácil porque están en los presupuestos, y significaría no recaudar ciertas cosas, pero el sector busca fomentar más vivienda y que el estado pueda otorgarla a toda esa gente que viene migrando”, dijo.
En términos generales y tras la reunión, señaló que el gobierno municipal tiene las cosas claras y lleva finanzas sanas en el destino, lo que genera un presupuesto muy sólido que permite seguir avanzando en el desarrollo.
En el tema de la mejora regulatoria, destacó dos medidas que fueron anunciadas, como la licencia de funcionamiento que se podrán renovar de manera simple, ya que era un trámite recurrente y molesto pero que ahora será automático durante tres años. Y en el tema de Protección Civil donde se complica precisamente esta obtención del permiso, se dará solamente una declaración del empresario de que tiene todas sus medidas correctas y se otorgará un lapso de 90 días para que Protección Civil haga la inspección correspondiente, en un confiar en la palabra que agiliza los procesos.
En la reunión también algunos líderes empresariales como Rodrigo de la Peña, ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, quien tomará el cargo el próximo año nuevamente, resaltó que se planteó la necesidad de avanzar en el Fideicomiso de la zona hotelera para atender muchos de los temas que se han quedado atorados a partir de la salida del Fonatur.
Destacó también las acciones que esta misma noche y hasta el 15 de noviembre se iniciarán con el tema del re-encarpetado de los primeros kilómetros de la zona hotelera por el Gobierno Estatal y de la importancia que representa mantener una buena imagen de la zona hotelera de Cancún.
FUENTE: DIARIO 22