OpenAI completó una adquisición importante que no se refiere a patentes ni a nuevas empresas relacionadas con IA: se trata de la compra de chat.com, uno de los dominio más antiguos de internet, registrado en septiembre de 1996. A partir de ahora, podrás escribirlo en la barra del navegador y acceder directamente a la página de inicio de ChatGPT. Aún no está claro a cuánto ascendió el desembolso total, pero la cantidad debería ser superior al pago inicial del propietario anterior, Dharmesh Shah, cofundador y jefe de tecnología de HubSpot, por 15.5 millones.
Chat.com tiene un lugar muy especial en la red; fue uno de los pioneros y actualmente está entre los primeros lugares de los dominios más caros valorados en 2023, solo por detrás de voice.com y 360.com. El año pasado, Shah lo adquirió y justificó su compra bajo la creencia de que «los chats eran la siguiente evolución del software» para una empresa de la talla de HubSpot, especializada en atención al cliente y marketing. Este argumento coincidía con el auge de los grandes modelos de lenguaje (LLM), como ChatGPT.
En marzo, Shah reveló que había puesto en venta del dominio a un «comprador anónimo» cuya identidad se dio a conocer ayer, por un tuit del CEO Sam Altman. Altman y Shah se conocen desde hace una década y, por tanto, esta relación de confianza pudo facilitar la transacción. El cofundador de HubSpot confirmó el tuit de Altman, aunque no ratificó el monto por el que fue concedido chat.com; incluso declaró que «a muchos les da curiosidad saber el precio de la venta», se especula en redes sociales que pudo haberse pagado con acciones de OpenAI, pero hasta el momento no se ha confirmado.
Un dominio tan corto y potente es un arma muy valiosa para un servicio en línea, ya que también puede servir para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda. OpenAI ha mostrado sus intenciones de expandir su negocio, ampliar su operatividad, reorganizar su estructura y construir un chatbot capaz de perfilarse como el más potente de todo internet. En 2025, la compañía planea la adopción de un enfoque totalmente comercial, alejándose del esquema de organización sin fines de lucro bajo la que fue fundada en 2015.
Entre los dominios más caros
La cifra aún no es clara y es difícil especular con que sea superior a la del actual titular del dominio más caro, es decir, cars.com, que fue adquirido por 872 millones de dólares en 2017 por Gannet Co, para el portal de compra de autos del mismo. El segundo dominio es voice.com, cedido por 30 millones de dólares en 2019, y 360.com vendido por 17 millones de dólares en 2015.
FUENTE: OPEN