Al igual que grupo Xcaret, el sector náutico de la zona norte de Quintana Roo se está viendo en la necesidad de recortar costos de operación para poder evitar cierres definitivos en este 2024.
Ricardo Muleiro, director general de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, dio a conocer que las principales navieras están dejando de operar todos los días para poder disminuir gastos en combustible, además de que están echando mano de los días solidarios entre sus empleados, es decir, días libres sin goces de sueldos.
Las empresas que lo están aplicando descansan algunos días a la semana, junto con todo su personal, para concentrar sus actividades en los días que más turistas se prevé que reciben, “esto maximiza sus gastos y reduce sus gastos operativos”, explicó el empresario náutico.
Hay otras empresas que descansan la mitad de su personal y su flotilla de embarcaciones, con el objetivo de evitar los despidos definitivos de sus empleados. Estas prácticas, dijo, se han venido implementando en el sector por lo menos desde septiembre del presente año.
“Uno de los datos que hemos logrado recuperar es que en una zona arrecifal, hasta agosto de este año estábamos operando 27% por debajo de 2023; son datos que nos indican cómo va el turismo de manera general; es una zona arrecifal que llega a recibir visitas de hasta 6,000 personas diarias”, explicó.
LEER FAMILIA INVENTA SECUESTRO PARA ENCONTRAR A JOVEN QUE SE FUE DE PINTA TRAS UN BERRINCHE EN CANCÚN
Otro de los sectores más golpeados por la baja afluencia de turismo es el restaurantero. El líder de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, Julio Villareal, no descartó la posibilidad de que para el primer semestre del próximo año, al menos 10 o 15% de los centros de consumos que operan en Cancún decidan recortar horarios, nómina o lleguen de plano al cierre definitivo.
Indicó que este 2024 ha sido muy complicado por diversos factores como la menor disponibilidad de asientos de avión hacia el Caribe mexicano, el encarecimiento de los boletos de avión, las elecciones en Estados Unidos y México así como temas de inseguridad.
“Sí hay comensales, pero consumen menos, el cheque promedio bajó de 15 a 20%, es decir, si consumías mil pesos ahora consumes 800 pesos, porque no alcanza el dinero. Sí salen pero no consumen porque el poder adquisitivo está mermado”, explicó.
Fuente:https://www.eleconomista.com.mx/estados/baja-turismo-quintana-roo-golpea-nauticos-y-restauranteros-20241113-734078.html