ESTEFANÍA MERCADO, PRESIDENTA MUNICIPAL DE SOLIDARIDAD, ANUNCIÓ UNA CONSULTA PÚBLICA PARA EL CAMBIO DEL NOMBRE DEL MUNICIPIO; BUSCAN LLAMARLO OFICIALMENTE PLAYA DEL CARMEN
Estefanía Mercado Asencio, presidenta municipal de Solidaridad, anunció una consulta pública para el cambio del nombre del municipio; buscan llamarlo oficialmente “Playa del Carmen”.
En el marco del 122 aniversario de la fundación de la ciudad, la edil anunció que se organizará esta consulta con el fin de asentar un mayor arraigo porque al municipio se le conoce más con ese nombre y no con el de Solidaridad.
“Vamos a someter a consulta ciudadana, a una consulta pública, el cambio de nombre de Solidaridad a Playa del Carmen. La realidad es que el nombre de Playa del Carmen representa todo el trabajo de los fundadores, de nuestros ancestros, de todo lo que se hizo antes de que llegáramos a esta tierra (…) Playa del Carmen representa eso, somos conocidos como Playa del Carmen y será eso, que será sometido a una consulta pública, de cambiar el nombre de Solidaridad al de Playa del Carmen”, dijo.
Por el momento no dio más detalles sobre los mecanismos a utilizar para llegar a una consulta de este tipo y, posteriormente, en caso de que prospere la iniciativa, quede firme en leyes, reglamentos y todo tipo de documentos con valor jurídico.
Los artículos 15 y 16 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, establece que el Congreso de Quintana Roo y los ayuntamientos, mediante mayorías simples y calificadas, más de dos terceras partes, pueden modificar los nombres de los municipios, cuando existan razones y se sigan los procedimientos señalados.
“Este es un gobierno de mayoría, donde las voces de las mayorías son prioridad, son primordiales para las decisiones que estamos tomando y se someterá a consulta pública el nombre de Solidaridad al de Playa del Carmen”, dijo Mercado.
Con la creación del municipio en 1993, los fundadores decidieron ponerle el nombre de Solidaridad. Existen diversas teorías de llamarlo así, pero la más aceptada es debido al “Programa Nacional de Solidaridad”, que impulsaba en aquellos años el controvertido ex presidente Carlos Salinas de Gortari.