Mundial 2026: sector hotelero de CDMX, con el reto de alcanzar 200 mil camas de hospedaje
El sector hotelero formal trabaja desde ahora con las autoridades del gobierno capitalino para lograrlo, indicó Javier Puente en entrevista exclusiva con LA PRENSA
La Ciudad de México cuenta con 61 mil camas de hospedaje, pero de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2026 se requerirán entre 180 mil a 200 mil plazas hoteleras, para recibir a más de 5 millones de personas en un mes.
Así lo informó Javier Puente García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCM) al señalar que la oferta hotelera formal cuenta con alrededor de 100 mil espacios de hospedaje.
El reto es alcanzar una oferta de 180 mil a 200 mil espacios de hospedaje, y por ello, el sector hotelero formal trabaja desde ahora con las autoridades del gobierno capitalino para lograrlo, indicó Javier Puente en entrevista exclusiva con LA PRENSA en el marco del Congreso Hostels 2024.
Indicó que actualmente se estima que además en la Ciudad de México hay alrededor de 21 mil departamentos turísticos que se ofertan a través de las plataformas digitales, con alrededor de 1.8 cuartos por departamento, lo que significan alrededor de 50 mil cuartos de hospedaje.
LEER: DEPRESIÓN TROPICAL SARA SE ALEJA DE CAMPECHE; ALERTA AZUL EN EL SUR DE QUINTANA ROO
Sin embargo, el presidente del sector hotelero capitalino explicó que con la entrada de la nueva ley que regula las plataformas digitales de hospedaje se podría reducir esta oferta de departamentos turísticos, debido a que muchos de estos espacios operan fuera del marco regulatorio recién publicado por el gobierno de la Ciudad de México.
Por ello, insistió que el reto es llegar a 200 mil camas de hospedaje regulado y formal en la Ciudad de México de cara al Mundial de 2026, lo cual dependerá de los tiempos de implementación del nuevo marco legal por parte de las autoridades del gobierno capitalino, trabajo que encabeza la Secretaría de Turismo.
Por lo anterior, consideró que en los próximos meses se ajuste la oferta de departamentos turísticos y baje esta oferta, porque muchos de ellos están fuera de la norma, “son hoteles ilegales”.
Comentó que la próxima semana acudirá como representante de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México a la ciudad de Medellín, Colombia, para participar en un congreso mundial dedicado a los temas de gestión y regulación de hospedaje en las grandes ciudades.
En el caso de la Ciudad de México, subrayó que ya se tiene una regulación en la materia, por lo que ahora lo que viene será su implementación y ejecución, lo cual dependerá de los tiempos que establezcan las propias autoridades capitalinas.
El futuro de la hotelería
Javier Puente García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCM) indicó que el futuro de la industria del hospedaje avanza hacía tres categorías: departamentos turísticos, hostales y hoteles.
El mercado del hospedaje ha cambiado en los últimos diez años y se observa que ya no hay una demanda por estrellas; es decir, por niveles de lujo en torno al confort, sino con base en emociones, experiencias y lo tangible, explicó.
Ahora, lo que la gente busca es conectar con el destino, interactuar con otras personas, y esto hace replantear los modelos de hospedaje, porque “lo que estamos viendo es que la oferta de los hostales se ha duplicado prácticamente en los últimos cinco años”, indicó.
Hoy estamos alrededor del 7% de hosters de la oferta de camas de la Ciudad de México, por lo que “la CDMX ya tiene más oferta de camas de hosters que Barcelona”, indicó Javier Puente.
Explicó que la mayor parte de la demanda de hosters es de personas que deciden viajar solas. “Es un turismo que nos está cambiando la manera de entender el turismo tradicional de la familia, la pareja y los negocios, y hoy ya es el 7% de la oferta de la Ciudad, pero parece que esto podría representar el 33% y hay que estar preparados para ello”, indicó.
Detalló que los hosteles tienen la funcionalidad y diversidad de que son habitaciones adaptadas para personas que viajan solas, que se quedan en una cama en una habitación compartida. También hay habitaciones privadas y departamentos turísticos.
“Es un concepto de hotel adaptado a un canal de oferta para la generación Millenial-Z. Otra de sus características es que el hostal tiene actividades para que los huéspedes se encuentren y tienen habitaciones dormitorios compartidos”, explicó al señalar que los precios de este tipo de espacios de hospedaje varían de acuerdo con la temporada vacacional.
Por ejemplo, mencionó que con motivo del Día de Muertos una cama de hostal puede cotizarse hasta 1,500 pesos; es decir, al nivel de un hotel de 4 estrellas, por lo que un hotel de 1 o 2 estrellas es más económico que un hostal.
Indicó que quienes buscan más este tipo de hospedaje son personas entre 20 y 35 o 40 años. “Sin embargo, tenemos cualquier tipo de clientes, porque en la realidad en los hosters atendemos a personas en transición en la vida, que justo van buscando conectar con otras personas, es decir, no es un viaje de negocios ni un viaje de familia. Es un viaje de conectar con otras personas que no conocemos y ese momento se puede dar tras vencer un cáncer, tras perder una persona querida, romper una relación o terminar la relación laboral en un trabajo”, comentó.
FUENTE: LA PRENSA