Jerusalén. Al menos 37 palestinos murieron ayer en Gaza y 21 personas perdieron la vida en Líbano tras los ataques del ejército de Israel, mientras colonos de éste país perpetraron un ataque contra palestinos en Cisjordania reocupada. En la franja, los bombardeos comenzaron al amanecer del sábado, informaron fuentes médicas a Al Jazeera, entre las víctimas hay una decena de habitantes de la escuela Abu Assi, en el campo de refugiados de Al Shati, donde 20 residentes resultaron heridos.
Se estima que en Abu Assi, institución que gestiona la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa, por sus siglas en inglés) y en la que al cierre de esta edición todavía se realizaban operaciones de rescate, haya aún personas atrapadas bajo los escombros, de acuerdo con funcionarios sanitarios. El plantel escolar recibió el impacto de al menos dos proyectiles, informaron autoridades gazatíes.
LEER: PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM COMPARTE FOTO CON SU HOMOLOGO DE BRASIL LULA DA SILVA EN EL G20
También ayer, colonos israelíes perpetraron un ataque contra palestinos en Cisjordania reocupada, en las afueras de Nablus, donde casas, automóviles y tierras fueron quemados: No dejaron nada, el poste de electricidad y todas nuestras pertenencias, los sofás, el tanque de agua, no dejaron nada
, declaró un residente al medio catarí Al Jazeera.
En tanto, en Líbano, hay tres niños entre los 21 asesinados en los bombardeos israelíes contra el sur, el este del país y en la capital. Autoridades sanitarias confirmaron que dos trabajadores de salud perdieron la vida durante la ofensiva aérea de ayer en Kfar Tebnit, mientras dos se encuentran desaparecidos.
Israel confirmó una ofensiva sobre Beirut durante la mañana de ayer, 45 minutos después de ordenar una nueva evacuación forzada de la zona, considerada un bastión de Hezbollah.
Un dron artillado israelí lanzó un proyectil contra un equipo de rescate de los Scouts de Rissala, vinculados al partido político chií Amal, en una carretera de la zona, publicó el diario libanés L’Orient-Le Jour.
Bombardeo en Líbano contra patrimonio de la humanidad
Además, aviones de la fuerza aérea israelí atacaron un distrito residencial de la ciudad de Tiro, patrimonio cultural de la humanidad, en el sur del Líbano, reportó la agencia de noticias nacional NNA, y detalló que dos edificios de gran altura resultaron destruidos completamente en el ataque, así como la infraestructura civil de la región.
En este contexto, la ONU defendió antier que la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano responda al fuego si es necesario para su propia protección
, después de que una patrulla disparara a un ataque de individuos desconocidos
que dirigieron aproximadamente 30 tiros en dirección a los cascos azules.
Hezbollah, por su parte, reivindicó 18 ataques contra posiciones israelíes, incluidos dos con cohetes contra el cuartel general de un batallón de infantería, en Ranim, cerca de la frontera con Líbano en el norte de Israel, refirió un comunicado recogido por la agencia ANI.
Lanzan bengalas a la casa de Netanyahu en Cesarea
El Shin Bet, el servicio de inteligencia y seguridad general interior de Israel, y la policía calificaron de peligrosa escalada
el disparo de dos bengalas contra la casa del premier Benjamin Netanyahu en Cesarea, hecho que condenó el presidente de esa nación, Isaac Herzog, divulgó el diario The Times of Israel.
Cientos de manifestantes se reunieron en Tel Aviv, en la plaza de los rehenes, como lo hacen cada semana, exigiendo un acuerdo de liberación de los cautivos en Gaza, protesta que dedicaron a dos niños que siguen retenidos en la franja, en el contexto del Día Internacional del Niño, que se celebró la semana pasada, indicaron medios locales.
Mientras, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, reiteró que la guerra no terminará hasta que Hamas sea aniquilado
.
El ministerio de Salud gazatí informó ayer que al menos 43 mil 799 personas han muerto en el enclave palestino en más de 13 meses de guerra. En Líbano, el saldo es de 3 mil 452 personas asesinadas en ataques israelíes, en el mismo periodo.