El pasado viernes 15 de noviembre arrancó el Buen Fin, el fin de semana más barato del año. En este evento participan miles de comercios, los cuales bajan sus precios, u ofrecen promociones en la mayoría de sus productos. Para garantizar que esto se cumpla, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisa las tiendas y exhorta a las personas a denunciar en caso de ser víctimas de engaños, o en caso de que las tiendas no quieran respetar sus promociones anunciadas.
Desde el pasado sábado 16 de noviembre, Iván Escalante Ruiz, titular de la Profeco, realizó un recorrido de supervisión en un centro comercial, donde revisó que comercios y prestadores de servicios cumplan con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor y con las Normas Oficiales Mexicanas, esto con el fin de garantizar que se cumplan los derechos de los consumidores.
De acuerdo con un comunicado, difundido por la Profeco, durante los dos primeros días del Buen Fin se ha dado asesoría a 6 mil 135 personas a través del Teléfono del Consumidor y de las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO). La dependencia ha atendido a las personas que tienen dudas sobre sus derechos y a quienes no se les cumplió la oferta, promoción y los plazos de entrega, o les cancelaron la compra, les negaron la entrega y por no haberles respetado el precio, entre otras incidencias.
Gracias a la intervención de la Profeco, se ha recuperado un saldo a favor de las personas consumidoras por un monto de 839 mil 223.75 pesos, gracias a la conciliación de 103 inconformidades de un total de 139. La dependencia mencionar que al menos 33 casos siguen en trámite, dos de ellos no han sido conciliadas ya que corresponden a otra institución.
¿Cuáles son las tiendas con más quejas este Buen Fin?
Hasta el pasado 16 de noviembre al menos 8 tiendas han sido denunciadas ante la Profeco, esto debido a que los consumidores señalan haber sido víctimas de precios engañosos y promociones falsas. Aquí te contamos cuáles son las tiendas departamentales que acumulan un mayor número de denuncias:
- Bodega Aurrera.
- Soriana.
- Sam’s Club.
- Sears.
- Chedraui.
- Movistar.
Mientras que las entidades que registran el mayor número de inconformidades son: la Ciudad de México con 22; le sigue el Estado de México con 15; Jalisco con 11; Coahuila con 10; Oaxaca y Veracruz con ocho cada una; Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León con seis respectivamente; y Guanajuato con cinco.
¿Cómo poner una denuncia ante la Profeco durante el Buen Fin?
En caso de que un establecimiento no quiera cumplir con las promociones que anuncia, o presente alguna anomalía, se puede denunciar ante Profeco. Para hacerlo, las personas tienen tres alternativas: acudir de forma presencial a una de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO); a través de Concilianet y Conciliaexprés.
LEER:CONOCE QUÉ ES LA CUMBRE DE G20 Y QUÉ PAÍSES LA INTEGRAN: ESTOS SON LOS ACTUALES LÍDERES
Para denunciar a un establecimiento, la persona deberá acreditar los siguientes requisitos:
- Tu nombre y domicilio.
- Identificación oficial
- Toda la documentación que relacionada con el reclamación (facturas, recibos, contratos, publicidad, entre otros).
- Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado.
- Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.
Otra forma de contactar con Profeco y recibir atención durante este Buen Fin es a través de sus plataformas y redes sociales oficiales, las cuales son:
- Internet http://telefonodelconsumidor.gob.mx
- WhatsApp 55 8078 0344, 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0484.
- Correo electrónico repep@profeco.gob.mx conciliaexpres@profeco.gob.mx denunciapublicitaria@profeco.gob.mx
- Redes sociales Twitter @Profeco @AtencionProfeco.
- Facebook Facebook/ProfecoOficial.