BANCO MUNDIAL RECONOCE EN PAQUETE ECONÓMICO, POLÍTICAS QUE IMPULSARÁN EL CRECIMIENTO EN MÉXICO
Banco Mundial puede otorgar apoyo técnico y financiero al gobierno para concretar objetivos de incentivar participación de mujeres en mercado laboral, atraer inversiones y acelerar relocalización.
Se refiere al aumento del mercado laboral vía salarios y participación; al compromiso con los servicios de cuidado y primera infancia que estimula a la participación femenina en el mercado de trabajo y se convertirá en una fuente de crecimiento económico y la expectativa positiva que persiste de la relocalización de empresas hacia México, el llamado nearshoring.
Entrevistado por El Economista, dijo que resulta mucho más complejo cortar el gasto tomando en cuenta la rigidez de las obligaciones presupuestales que tiene el país. Y que es inevitable tener efectos negativos sobre el crecimiento económico. Por ello, la propuesta de mantener un nivel de inversión pública y gasto en programas sociales que apoyen al consumo, ayudará a compensar los efectos negativos del ajuste sobre la actividad económica.
Si bien admite que el supuesto de crecimiento en el que se estimó el Presupuesto del Ejecutivo para el año próximo, entre 2 y 3% del PIB está lejos de 1.5% que tienen en Banco Mundial, advierte que la expectativa del organismo será revisada en enero, asumiendo los supuestos incorporados en el Paquete Económico.
Se apoya en un documento titulado “La participación laboral de la mujer en México”, para advertir que si se logra igualar la participación de las mujeres con la de los hombres, el ingreso per cápita del país podría subir 22 por ciento.
Explicó que otro de los motores de crecimiento que podría estar incorporado en la expectativa del PIB es un aumento en las exportaciones.
Comentó que incluso la depreciación del peso frente al dólar puede ayudar a incentivarlas, lo que también puede ser un acelerador del crecimiento.