ALISTAN AUDIENCIAS PARA FUNCIONARIOS DEL EDOMEX VINCULADOS CON DELINCUENCIA DETENIDOS DURANTE LA OPERACIÓN ENJAMBRE
El domingo se desarrollarán las audiencias iniciales para formulación de imputación en contra de una alcaldesa, cinco mandos de seguridad pública municipales y un presidente honorífico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), los cuales fueron detenidos el viernes durante el despliegue de la Operación Enjambre, impulsado por fuerzas federales y del estado de México, contra funcionarios y servidores públicos por presuntos vínculos con grupos de la delincuencia organizada.
La Operación Enjambre fue ejecutada por mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
En distintos momentos, durante el viernes, fueron detenidos: Manuel Alejandro Rangel Salgado. director de la policía del municipio de Amanalco; Eraclio Campuzano, director de Seguridad y Tránsito de Tejupilco; María Elena Martínez Robles presidenta municipal Amanalco; Omar Leyva, subdirector de Seguridad Ciudadana y Movilidad de Naucalpan; así como Ellery Guadalupe Figueroa, presidente honorífico del DIF, de la alcaldía de Tonatico.
De acuerdo a información de la FGJEM, la Operación Enjambre fue impulsada para cumplimentar 14 órdenes de aprehensión. Para este sábado falta ejecutar 7 detenciones, entre ellas las capturas de tres servidores públicos que durante la incursión del viernes no fueron localizados, se trata de presidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos Rosario Matías Esquivel (del PRD), un comandante de Jilotzingo y dos funcionarios de Coacalco.
De acuerdo con investigaciones de gabinete de la FGJEM, los funcionarios arrestados el viernes, son investigados por actividades que habrían facilitado operaciones de bandas criminales como La familia michoacana, cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Unión Tepito, Nuevo Imperio y Anti-Unión Tepito.
Durante la cumplimentación de la orden de aprehensión, Isidro Cortés Jiménez, director de Seguridad Pública de Texcaltitlán, optó por quitarse la vida al dispararse en la cabeza cuando se encontraba en su oficina de la comandancia, y agentes daban lectura al ofició de detención en su contra.
UN JUEZ LIBRÓ LAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN
La PGJEM informó que al desarrollar las indagatorias del caso se obtuvieron diferentes datos de prueba, que fueron entregados por la autoridad ministerial a un Juez, quien libró las órdenes de aprehensión por delitos como extorsión, secuestro exprés y homicidio contra diversos funcionarios de los municipios de Amanalco, Santo Tomás, Tonatico, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Coacalco, Jilotzingo y Texcaltitlán.
La Operación Enjambre a través de los elementos de las distintas corporaciones de fuerzas federales y estatales, realizó un despliegue en sitios de los municipios de la entidad mexiquense para desarticular la red de apoyo municipal a miembros de diversas organizaciones criminales que operan en el Estado de México.
Luego de efectuar el operativo y cumplimentar las órdenes de aprehensión, a los detenidos se les informaron sus derechos constitucionales y fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente. Serán jueces de Control y Juicios Orales del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), quienes definirán la situación legal de los detenidos en tanto la FGJEM continúan con las investigaciones de cada uno de los casos para fortalecer las pruebas.
CON INFORMACIÓN DE: JORNADA