El 2 de octubre ¡No se olvida!, pero más que no olvidar, hay que saber el por qué y cómo afrontar estas sucesos. El especialista en historia política del siglo XX Samuel Cervera león nos comentó lo sucedido y las repercusiones que tiene en la actualidad.
2 de octubre de 1968, mitin estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, DF, terminó en uno de los sucesos más trágicos de la historia moderna del país: cientos de jóvenes estudiantes, obreros, profesionistas y hasta amas de casa fueron asesinados o desaparecidos por policías y militares.
El especialista en política nos comentó que una de las repercusiones que continua en nuestra actualidad, es la impunidad, ya que aún no se termina por esclarecer un crimen político que es conocido por el mundo y en el cual se vio implicado el presidente de la república, que en ese entonces era Gustavo Díaz Ordaz.
“Otra de las implicaciones es la decisión del gobierno al reprimir el movimiento estudiantil, el cual se vio reflejado como un mensaje muy duro y fuerte para las universidades, el cual era no involucrarse de manera activa y propositiva en la vida política”
“A partir de este este acto violento, las universidades se “distanciaron” de cierta manera de la vida política, lo cual afecto para el crecimiento del país. Comento el analista
Cabe destacar que en la actualidad se ha suscitada un caso similar, donde la impunidad y la fuerza política siguen siendo claves para que los estudiantes y el pueblo mexicano siga en la indignación, el enojo y el desconsuelo.
Pero no todo es malo, el experto político nos comentó hubo un tiempo donde los estudiantes y el gobierno trabajaron juntos.
“Hubo en un tiempo de colaboración entre universidades y gobierno, la cual fue inmediatamente de la revolución mexicana entre los 20 y 30, el resultado fue un México desarrollado en poco tiempo, el resultado la época de oro del cine mexicano, la urbanización del país y el crecimiento en cultura y artes. Ese fue el único periodo donde se escuchado a una gran cantidad de gente que provenía de las universidades y preparatorias”
“Los estudiantes universitarios tienen todo por delante para poder mejorar su futuro, es momento que las instituciones del gobierno cambien para poder dar apertura a los jóvenes y así ellos puedan demostrar su capacidad y sus ganas de luchar por su país”- comento para finalizar Samuel Cervera león